Oil & Gas

COMENER y CONCAMIN llaman a crear consenso energético

El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) otorgó al licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el “Reconocimiento al Mérito Energético”.

Cervantes Díaz recibió la distinción por su destacada labor en la interlocución, la construcción y ejecución de proyectos energéticos. Durante la ceremonia de premiación, el presidente del COMENER, el ingeniero Juan Acra, afirmó que la magnitud de los retos del sector energético exigen la construcción de amplios consensos públicos, privados y sociales. Lo anterior para escalar capacidades que garanticen a los mexicanos abasto de calidad a los mejores precios posibles.

Por otro lado, el presidente de CONCAMIN aseguró que es prioritario para México trabajar en conjunto, tanto con unidades públicas como privadas, para desarrollar al sector energético del país. “Es por ello que la energía representa la columna vertebral del crecimiento económico; y podrá potenciarse solo con esquemas de inversión”, resaltó.

Durante su participación, alertó que el PIB potencial del sector energético registra los niveles más bajos desde 1993. Para revertirlo, la CONCAMIN propone instrumentar una estrategia de gasificación del país, energético aliado del desarrollo económico regional, el empleo y la sustentabilidad. Asimismo, recordó que las entidades con infraestructura de gas natural, aumentan hasta en un 50% su PIB estatal.

Te puede interesar: Bartlett anuncia construcción de 33 proyectos

Para fortalecer la seguridad energética, destacó, es importante desarrollar los eslabones de distribución y almacenamiento. Cervantes Díaz señaló que solo 20 entidades carecen de capacidad de almacenamiento; por ello, es sumamente importante construir nueva infraestructura energética.

En la parte eléctrica, la CONCAMIN propone trabajar en un sistema que garantice el uso eficiente de los recursos; costos bajos y la transición energética, con el fin de observar tarifas competitivas.

Finalmente, el presidente del COMENER subrayó que el Acuerdo Nacional de Infraestructura en su vertiente energética puede ser la última oportunidad para afianzar la certeza entre el gobierno y el sector privado.

Related posts

Pemex y Talos compartirán inversión en campo Zama: AMLO

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se repliega 2% por efecto negativo de China y EEUU

Efrain Mariano

Keppel entrega plataforma elevable a Grupo R

Efrain Mariano

Leave a Comment