Oil & Gas

Cofece: no a la Ley de Hidrocarburos

Empresas demandan a Pemex por Ley de Hidrocarburos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos. La iniciativa, desde su percepción, afectaría la competencia en la cadena de valor de este sector; y disminuiría la oferta de bienes y servicios.

Cofece, que ganó en la Corte su controversia constitucional contra la Política de confiabilidad del sistema eléctrico de esta administración; advirtió que igualmente la iniciativa provocará precios más altos a los usuarios finales.

De aprobarse en sus términos, agregó, la iniciativa se afectaría negativamente la libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; lo que podría resultar en un aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.

En una recomendación emitida por el Pleno de la Comisión el pasado 8 de abril y dada a conocer este lunes; la Cofece insiste en no aprobar la reforma. Bajo la presidencia de Alejandra Palacios Prieto, la Comisión recordó que el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos; petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción; importación; transporte; almacenamiento; distribución y expendio al público.

Te puede interesar: Diputados avalan 5 modificaciones a Ley de Hidrocarburos

La semana pasada, Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones para reformar la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, que se discutirá y aprobará el miércoles 14 de abril, se avalan las cinco modificaciones; enfocadas en fortalecer al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional.

Las modificaciones pretenden fortalecer al sector energético mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera; el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas. 

A criterio de la Cofece, la reforma planteada por el Ejecutivo federal desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos; porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); para suspender temporalmente permisos.

Related posts

Petroleras privadas sumarán 50,000 barriles diarios

Efrain Mariano

Comparan funcionalidad de limpieza de ácidos

Efrain Mariano

Bosch, Shell y VW crean gasolina renovable

Efrain Mariano