La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el acuerdo decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre blindar los proyectos y obras del Gobierno de México implica posibles riesgos en materia de libre competencia.
De manera específica, el organismo indicó que el acuerdo otorga un trato preferencial a los proyectos impulsados por el Gobierno Federal, por lo que existiría un trato asimétrico y preferente entre proyectos públicos y privados.
“El Acuerdo podría generar un régimen regulatorio asimétrico en función de quién realiza los proyectos y obras que; conforme al mismo, se consideren de interés público y seguridad nacional, lo que podría implicar tratos preferenciales en detrimento de la competencia”, comunicó.
Asimismo, la Cofece expuso que de acuerdo con el decreto, aunque un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional; no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación conforme a los artículos 41 (fracciones II y IV de la Ley de Adquisiciones; Arrendamientos y Servicios del Sector Público) y 42 (fracciones II y IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas).
“Debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro; riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, subrayó.
Te puede interesar: Ancira paga a Pemex primeros 50 mdd por caso Agronitrogenados
En su decreto, López Obrador instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal otorgar la autorización provisional para la obtención de dictámenes; permisos o licencias para proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno en un plazo de 5 días hábiles.
Del mismo modo, la Cofece reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia; en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor.
El decreto contempla obras y proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Olmeca de Dos Bocas; el Tren Maya, el Tren Transístmico y la modernización de hidroeléctricas de la CFE.