25 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Crece inversión en exploración; mismos resultados

CNH informa que inversiones crecieron para exploración y extracción, pero los resultados no sufrieron cambios significativos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el primer trimestre de este año creció la inversión para las actividades de exploración y extracción al doble; en comparación con el mismo lapso del 2019. No obstante, los resultados de las operaciones se han mantenido. La perforación de pozos para el primer trimestre del 2020 representó un -75.8% en comparación con lo que se tenía contemplado, de acuerdo con la CNH. De enero a marzo se esperaban 157 perforaciones, de las cuales sólo fueron realizadas 38. 

En contraste con el primer trimestre del 2019, la variación ha sido leve, pues las perforaciones reales representaron un -76.4%. En cambio, las inversiones para este año han aumentado. Para el primer trimestre del 2020 las inversiones reales fueron de 37, 285 millones de pesos, cifra que representó -43%. Lo anterior contrasta con los 19,569 millones de pesos invertidos en el mismo lapso del 2019. 

Lee también: Desfase de Pemex en campos prioritarios

Al respecto, el Dr. Héctor Moreira comentó: “me preocupa que, si se ven los pozos en desarrollo, eran 157 y se perforaron 38. Si lo comparamos con el año anterior, fueron 39. Pero cuando se ven las inversiones, se observa que pasó de 19 mil a 37 mil millones. Se duplicó la inversión, y sin embargo el resultado es igual”.

Además, añadió que “si vemos el porcentaje del 2019, se gastó la tercera parte de lo programado y ahorita se gastó más de la mitad de lo programado. Se requiere una explicación, porque la inversión es el doble y los resultados son los mismos”. En este sentido, la CNH informó que, respecto a las asignaciones de extracción, fue un “pobre desempeño” en el primer trimestre, pues se mantiene el mismo porcentaje en comparación con 2019. 

Por otra parte, de acuerdo con el seguimiento a las actividades, 36 asignaciones de exploración, de 64 nuevas, cuentan con plan aprobado a marzo del 2020; y se tiene un descubrimiento en Xolotl-1EXP. De las asignaciones, hay dos con riesgo de incumplimiento correspondientes a la 4 A+AE. 

Related posts

Marinsa: tecnología en proyectos subsea

Aldo Santillán Alonso

CNH defiende los farmouts

Efrain Mariano

Manuel Limón, posible suplente de Deschamps

Efrain Mariano