Oil & Gas

CNH aprueba a Pemex perforar pozo Wakax-1EXP

Aprueban a Pemex perforar pozo Wakax-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Wakax-1EXP en aguas someras.

Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo forma para del escenario base del plan de exploración del campo Chalabil. 

El campo se ubica dentro de la asignación AE-0160-M-Chalabil frente a las costas del estado de Tabasco. Cuenta con una superficie de 1,459 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la CNH, el objetivo geológico se ubica en el Cretácico Superior Brecha. El pozo Wakax-1EXP tendrá una trayectoria vertical para alcanzar la profundidad total de 4,290 metros verticales.

Los recursos prospectivos, a la media con riesgo, se estiman en 17.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 35 grados API y la probabilidad de éxito geológico es del 32%.

Pemex contempla un presupuesto total de 51.6 millones de dólares; de los cuales 38 millones corresponden a la perforación y 13.6 millones a las actividades de abandono.

Del mismo modo, los trabajos se realizarán en un periodo de 111 días. De los cuales, 80 días serán para la perforación (24 de septiembre al 13 de diciembre); y 31 días para la terminación (14 de diciembre de 2021 al 14 de enero del 2022).

Te puede interesar: Pemex aumentará prospectos a perforar en Chalabil

En la misma sesión, la CNH aprobó a Pemex la perforación del pozo delimitador en aguas someras Xolotl-2DEL. Se ubica dentro de la asignación AE-0151-Uchukil, frente a las costas de Tabasco.

Los objetivos geológicos se ubican en el Mioceno Superior. Asimismo, los recursos prospectivos se estiman en 4.14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 23 grados API.

De acuerdo con el regulador, los costos programados ascienden a 58.3 millones de dólares; de los cuales 49.6 millones corresponden a la perforación y 8.7 millones dólares en las actividades de abandono.

Related posts

Pemex retrasa operaciones de campo Esah

Efrain Mariano

Petrobal iniciará producción en Ichalkil y Pokoch en marzo

Efrain Mariano

USD $1,311 millones para 5 proyectos en las costas de Tabasco y Campeche

Aldo Santillán Alonso