Oil & Gas

Eventos de deformación y estilos estructurales

Eventos de deformación y estilos estructurales

Las edades de los eventos de deformación y estilos estructurales de las trampas de hidrocarburos en las Cuencas del Sureste Marino, México.

El análisis de las secuencias interpretadas en toda la columna geológica, la construcción y restauración de secciones geológicas estructurales y la identificación de estratos de crecimiento permitieron reconocer y validar las edades de 4 eventos regionales de deformación propuestos en el sur del Golfo de México.

Los eventos de deformación correspondieron un evento de edad Jurásico Tardío-Cretácico caracterizado por una extensión gravitacional, desarrollando anticlinales de extensión y diapirismo (1); y a un evento de edad Eoceno-Oligoceno, asociado a una contracción con emplazamiento de sal alóctona y desarrollo de pliegues, re-deformando estructuras del evento (2).

Asimismo, a un evento de edad Mioceno Medio-Plioceno Temprano, definido por una contracción que desarrolló pliegues, re-deformando estructuras de los eventos 1y 2 (3); y a un evento de edad Mioceno Tardío-Reciente, caracterizado por una extensión, re-deformando estructuras de los eventos (4).

Sin embargo, en algunas zonas se han reconocido estructuras que sugieren rampas laterales asociados a transcurrencia sin involucrar al basamento durante los eventos 3 y 4.

Te puede interesar: Evaluación del exponente poroso de cementación

El análisis de los eventos 3 y 4 mostraron que fueron diacrónicos; siendo el evento 3 más antiguo al SW y más joven al NE con un rango de edad de Mioceno Medio-Plioceno Temprano.

Durante el estudio se logró un avance en el entendimiento de la geología estructural regional y en el entendimiento de las geometrías y edades de trampas estructurales que se estudiaron.

Sin embargo, el gran reto que se tiene para seguir explorando hidrocarburos en la zona, consiste en lograr mejorar la imagen sísmica migrada en profundidad. Lo anterior ayudará a identificar los tipos de trampas en zonas complejas.

Asimismo, el sur del Golfo de México registró una re-deformación de las trampas estructurales existentes, poniendo en contexto el entendimiento de la preservación de acumulaciones; además de la redistribución de acumulaciones por la re-migración de hidrocarburos al momento de la migración de los hidrocarburos.

Los ingenieros Rolando Heberto Peterson Rodríguez; Néstor Daniel Ortiz Nájera; Rodrigo Portillo Pineda; Ulises Rodríguez del Ángel; Alberto Jesús Abarca Aguilar; José Carlos Ruiz Gutiérrez; Jorge Alberto Briseño Sotelo y Oscar Emmanuel Guadalupe Vences Estudillo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

XXVII Seminario Internacional de Turbomaquinaria

Efrain Mariano

ATCO nombra a Pierre Alarie Director Gerente para AL

Efrain Mariano

Crudo Brent supera resistencia de 40 dólares

Efrain Mariano