Oil & Gas

Impacto y potencial de la tectónica salina

impacto de la tectónica salina en el potencial de hidrocarburos del sur de México en alta mar.

Desvelando el impacto de la tectónica salina en el potencial de hidrocarburos del sur de México en alta mar.

La comprensión de los estilos estructurales asociados a la tectónica salina es crucial para la evaluación de la prospectividad de las cuencas salinas del sur de México.

Tras casi 80 años de historia de exploración en la zona, descubrimientos gigantescos como el de Zama, confirman su alto potencial de hidrocarburos. La tectónica salina anima a continuar la actividad exploratoria integrando los nuevos datos sísmicos disponibles.

Durante el estudio se mostraron los resultados de la interpretación estructural regional en curso en el sur del Golfo de México. A excepción de sistemas extensionales de la cuenca de Comacalco y parte de la cuenca de Salina, la zona se caracteriza por la deformación contraccional.

Del mismo modo, estas incluyen estructuras desprendidas de pizarra y desprendidas de sal; así como estructuras desacopladas (desprendidas someras sobre pizarra, desprendidas profundas sobre sal). Dentro de los rasgos de contracción también hay diapiros comprimidos y empujados.

La interpretación sísmica 3D a gran escala incluida en este trabajo permitió delinear diferentes provincias estructurales y estratigráficas en la zona; así como proporcionar una mejor comprensión de la cronología de la deformación y la relación entre ellas.

Te puede interesar: Interpolación radial en sísmica somera

Los objetivos clave de este estudio fueron evaluar la evolución y la cronología de las trampas, la frecuencia estructural; la variabilidad estratigráfica y el desarrollo potencial de los yacimientos.

Asimismo, los retos de exploración en las cuencas marinas de México van desde la obtención de imágenes de subsal (Salina del Istmo); la deformación de esquisto (cinturón de pliegues de Catemaco) hasta el deslizamiento gravitacional (áreas de Perdido y Yucatán).

Una vez establecidos el calendario y las reglas de las rondas de licitación; WesternGeco diseñó y adquirió cerca de 72,000 km2 de datos sísmicos 3D de acimut amplio (WAZ) en aguas profundas; integrados con datos sísmicos de acimut estrecho reimaginados, líneas 2D regionales, pozos y datos de campo potenciales.

El objetivo fue sencillo: proporcionar una nueva y poderosa dirección para mejorar las imágenes; así como ayudar a desbloquear y reducir el riesgo en las cuencas marinas del sur del Golfo de México mediante una mejor comprensión de la evolución geológica estructural y estratigráfica y; por lo tanto, perfeccionar y posiblemente redirigir el potencial general de exploración de la zona.

Sigue leyendo:  Impedancia Elástica con aplicación práctica

Los nuevos segmentos estructurales y estratigráficos cartografiados guiarán los futuros esfuerzos de exploración. Los segmentos permitirán a las empresas petroleras seguir utilizando esta clasificación en su enfoque de exploración basado en el play.

Asimismo, el análisis estructural detallado es un peldaño para desentrañar el potencial de exploración restante del sur de México en alta mar. Del mismo modo, la comprensión de las variaciones del marco regional es crucial para la evaluación de los elementos del sistema petrolero.

El uso de datos sísmicos de alta calidad es un factor clave en este complejo entorno tectónico salino. Sin embargo, los datos ayudan a llevar a cabo la delineación de trampas y la evaluación de riesgos.

Los ingenieros Raúl Ysaccis, F. Snyder, K. Lyons, J. Hernández, M. Mikhaltsev, S. Villarroel, M. El-Toukhy y M. G. Rowan presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex invertirá 40.3 mdd en campo Soledad

Efrain Mariano

Total anuncia venta de activos en Brunei, Sierra Leona y Liberia

Energy & Commerce

Shell inicia perforación de pozo Xochicalco-1EXP en costas de Tamaulipas

Efrain Mariano