Oil & Gas

Impedancia Elástica con aplicación práctica

Impedancia Elástica con aplicación práctica

El trabajo técnico abordó el tema sobre el poblado de propiedades petrofísicas mediante la guía “Impedancia Elástica” con aplicación práctica.

En la actualidad es difícil prescindir de un modelo 3D para la caracterización de los campos petroleros. Por eso es necesario generar uno que represente con la mayor precisión posible las características geológicas del campo; tales como: la complejidad estructural y las propiedades petrofísicas correspondientes al modelo de facies.

Para ello, se integraron los datos geológicos y geofísicos de los cuales podemos obtener cubos de propiedades sísmicas. Los cuales respondieron a cierto comportamiento de la litología con contenido de hidrocarburos.

Se usaron como tendencia en la población de propiedades petrofísicas a fin de predecir estas mismas condiciones en otros puntos del campo.

Durante el estudio se mostró el flujo de trabajo utilizado para la distribución de propiedades en un modelo 3D de alta resolución; el cual está calibrado con una guía sísmica llamada “Impedancia Elástica”.

Asimismo, se incluyeron algunos de los procedimientos de control de calidad de los datos a poblar tales como: análisis estadísticos y gráficas cruzadas; así como información relevante en la generación de la malla para la preservación del detalle vertical que ofrece un pozo.

Te puede interesar: Calibración de atributos sísmicos

Al finalizar el modelado fue posible tener como resultado una representación compleja, detallada y con menor incertidumbre; además, que permitió tener un mejor entendimiento del comportamiento del campo en la actualidad y la identificación de áreas potenciales para la incorporación de reservas.

Del mismo modo, el modelo tridimensional de este campo se generó como una etapa dentro de un proyecto de caracterización de un campo maduro el cual lleva aproximadamente 30 años produciendo.

En este campo se descubrió con el apoyo de líneas sísmicas 2D; lo que reflejó la gran capacidad de los ingenieros geólogos y geofísicos de aquel momento para descubrir con esa información grandes yacimientos.

Un aspecto de gran relevancia que garantiza el correcto modelado de propiedades, es considerar la resolución vertical que se desea preservar en el modelo de celdas. Como se demostró anteriormente, mientras más pequeño es el espesor de la celda, mayor es el detalle alcanzado en el modelo.

Sigue leyendo: Caracterización de un reservorio fracturado

De acuerdo con la guía símica “Impedancia Elástica”, como apoyo para un modelo de población de propiedades, es de gran valor ya que está calibrada con intervalos productores; su función principal es servir para extrapolar las mismas características petrofísicas del yacimiento a otros puntos.

Asimismo, el papel del variograma es muy importante para aportar el detalle vertical que la guía secundaria no puede ofrecer. En conjunto estas dos herramientas son indispensables para obtener un producto de gran calidad y con menor incertidumbre.

Sin embargo, el modelo representa las características geológicas-estructurales del campo y cumple con uno de los principales objetivos de este modelo. “La actualización de la complejidad estructural y estratigáfica” que son dos de los factores que rigen las características dinámicas del yacimiento.

El modelo aportó al conocimiento del comportamiento dinámico del campo y da soporte a las localizaciones propuestas por el equipo de trabajo; las cuales, después de la evaluación volumétrica correspondiente incrementarían las reservas ya existentes.

Los ingenieros Israel Valencia Flores, Ada Bolivia Compañ Cadena y Carlos Rogelio Orozco Castillo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Análisis holístico de reservas de hidrocarburos

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se estabiliza sobre 100 dólares

Efrain Mariano

CNH aprueba a Pemex 6 planes de exploración por 1,125 mdd

Efrain Mariano