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Método de calibración de velocidades anómalas

Metodología para la calibración y generación de un modelo de velocidades en áreas con cuerpos de velocidades anómalas.

Metodología para la calibración y generación de un modelo de velocidades en áreas con cuerpos de velocidades anómalas.

En el área de exploración y producción es de gran interés la actualización constante de los modelos estáticos de yacimientos; esto con el fin de evaluar nuevas oportunidades de producción de hidrocarburo por lo que es importante la comprensión geológica del área de estudio.

La generación de imágenes en profundidad en áreas estructurales complejas, especialmente donde las fallas y los cuerpos salinos o arcillosos, es complicada. La generación de un modelo de velocidades mejora considerablemente la información sísmica, revelando la verdadera ubicación extensional y geomorfología de la estructura en los yacimientos.

El artículo, asimismo, presenta la metodología y el resultado de la calibración del modelo de velocidades para un campo productor en el sureste de México.

Sin embargo, el campo de estudio contó con dos cuerpos de baja velocidad en la carpeta terciaria que provocaron la profundización de los eventos sísmicos de la estructura del campo; esto como una alternativa al no contar con un procesado sísmico en profundidad que contemple las velocidades reales de estos cuerpos.

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La calibración sísmica es importante en la caracterización estática de yacimientos, tiene como objetivo realizar una interpretación consistente y comprender la geometría de la estructura; la calibración consiste en asociar los reflejos sísmicos en tiempo a los horizontes geológicos en profundidad marcados por los pozos.

Asimismo, la calibración nos ayuda a crear un modelo de velocidades que nos ayude a llevar la sísmica del dominio del tiempo al dominio de la profundidad.

En la generación de un modelo de velocidades es necesario considerar todos los elementos estructurales tanto Terciarios como mesozoicos que pudieran modificar la señal sísmica. Se logró construir un modelo de velocidades consistentes con las cimas geológicas y corregir el problema de bajas velocidades a nivel terciario.

En tanto, el control de velocidades optimo se logró gracias a las superficies de control y al mapeo de la cima y base de los cuerpos de arcilla; los cuales contaron con unas velocidades de alrededor 2500 m/s.

Para realizar una buena predicción en la perforación de un pozo, debemos contar con un modelo de velocidades confiable; sin olvidar que el dato directo en la perforación es la barrena.

Finalmente, para una corrección más adecuada, fue necesario hacer un reprocesado del cubo sísmico tomando en cuenta las bajas velocidades registradas por los pozos.

Los ingenieros Chafik López Majul, Julieta Hernández Ramírez y José Luis Díaz Alonso presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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