Oil & Gas

Metodología para producción en campos cerrados

Metodología para producción en campos cerrados

La metodología de detección de oportunidades se centra en el análisis de campos cerrados sin programa de intervenciones para reincorporarlos a la vida productiva; analizando de manera multidisciplinaria desde el estado mecánico y propiedades petrofísicas hasta el comportamiento dinámico entre los pozos vecinos.

Este artículo se centró en el análisis por parte del área de geociencias, donde se revisó la información disponible para cada caso en particular; mientras se presentaron las diferentes opciones que tiene cada pozo para reincorporarlo a producción.

El campo de estudio “A” cuenta 15 pozos cerrados; de los cuales, 7 cuentan con programa de intervención. Nuestro objetivo fue buscar nuevas oportunidades de desarrollo y se aplicó la metodología para la detección de oportunidades a los 8 pozos restantes.

Asimismo, la metodología consistió en la revisión de la información propia de los pozos como estado mecánico, registros geofísicos, registros LWD y evaluaciones petrofísicas; además se analizó el comportamiento de producción e intervenciones de pozos vecinos y de correlación.

Los pozos candidatos, en tanto, se revisaron de forma multidisciplinaria con los especialistas de geociencias, petrofísica, geofísica, sedimentología y de diseño de intervención de pozos; para verificar las oportunidades de reincorporarlos a su vida productiva; donde se analizaron opciones considerando un mejor posicionamiento estructural y mejores características petrofísicas.

Sin embargo, las características que se identificaron fueron las siguientes: Cambio de intervalo dentro del mismo yacimiento; reparación mayor (RMA) dentro de la misma formación y reparación mayor (RMA) en una formación distinta.

Te puede interesar: Método de calibración de velocidades anómalas

La metodología nos permitió llevar a cabo revisiones periódicas de pozos y campos cerrados utilizando la metodología para detectar opciones de nuevas oportunidades de intervención para incrementar producción.

Asimismo, el enfoque multidisciplinario que se utilizó en esta metodología permitió detectar desde diferentes puntos de vista las fortalezas y debilidades de las oportunidades detectadas.

Mediante esta metodología es posible identificar rápidamente las mejores oportunidades adicionales, optimizando tiempo al enfocar esfuerzos y análisis en opciones más concretas.

Finalmente, la metodología nos permitió la jerarquización de las oportunidades lo que representa una mejor planeación de las intervenciones en función del riesgo.

Los ingenieros Esteban Alberto Martínez Escareño, Lenin Hermes Tapia Abadia; Carlos Alexis Reyes Santiago y Madain Moreno Vidal presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

México alcanza segunda mayor producción del año

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex extiende rally sobre los 60 dólares

Efrain Mariano

Optimización de dos yacimientos simultáneos

Efrain Mariano