El trabajo presentó el desarrollo y prueba de mejorador de flujo base aceite en pozo productor de crudo pesado.
Debido a la alta viscosidad de los crudos pesados producidos en México, los operadores experimentan problemas durante la producción y transporte.
Con el fin de mitigar estos problemas, en los campos REM y PMA surgió interés en desarrollar una segunda generación de mejoradores de flujo base aceite para tratar pozos productores de crudo de alta viscosidad (> 100.000 cP).
Por lo tanto, el propósito de este trabajo fue formular nuevos productos y probarlos en el laboratorio para seleccionar el más eficiente.
Asimismo, ara las formulaciones, se emplearon combinaciones sinergísticas que controlan el tamaño de los agregados moleculares en el crudo. Posteriormente, se determinó su efecto sobre la viscosidad de diversos crudos, tomando en cuenta concentración, temperatura y, por supuesto, costo.
Una vez identificado el VX3 como el producto más efectivo, se procedió con la prueba, inyectándolo tanto en la superficie como en tubería capilar. La inyección de VX3 condujo a un significativo aumento de producción, 86-123%, a una dosificación de 140 LPD.
Te puede interesar: Visión Integral de Declinada Operacional
Adicionalmente se observó que, dependiendo de la dosificación, el sistema experimentó una reducción en la presión de la línea de descarga; sin afectar la presión en la cabeza del pozo.
En base a estos resultados positivos, se recomendó aplicar el producto VX3 en pozos productores de crudo pesado del Activo Integral Terciario del Golfo. El único requisito fue que los pozos no experimentarán problemas de precipitación orgánica.
Asimismo, se demostró la efectividad del método de evaluación empleado en el laboratorio para la selección de productos.
Los crudos pesados, extra-pesados y bitúmenes constituyen al menos 50% de las reservas probadas de petróleo a nivel mundial. En México, se producen anualmente aproximadamente 400 millones de barriles de petróleo pesado y extra-pesado (Pemex, 2016).
Debido a la alta viscosidad de estos fluidos, los operadores experimentan problemas durante las actividades de producción y transporte. Los cuales disminuyen la producción o incrementan los costos operacionales.
A partir de los resultados de viscosidad obtenidos en el laboratorio con tres crudos diferentes, se identificó al mejorador de flujo base aceite VX3 como el más eficiente de los productos formulados. Asimismo, se observó que el desempeño fue mayor a menor temperatura, que es precisamente cuando el crudo presenta mayor viscosidad.
Sigue leyendo: Tecnologías para yacimientos areno-arcillosos
El mejorador de flujo VX3, aplicado en el pozo PMA 3697, condujo a un significativo aumento de producción. La producción pasó del 86% y al 123% con inyección en la línea de descarga y en tubería capilar, respectivamente, a una dosificación de 140 LPD.
Del mismo modo, dependiendo de la dosificación, el sistema experimentaba además una reducción en la presión de la línea de descarga entre 3 y 30%.
En base a los resultados positivos observados en la prueba industrial se recomienda inyectar el mejorador de flujo VX3 en pozos productores de crudo pesado y extra pesado del Activo Integral Terciario del Golfo con bajo corte de agua (< 10%). La inyección puede realizarse incluso en presencia del producto de referencia ME1 de ser necesario.
Finalmente, la comparación de los resultados obtenidos en el laboratorio demostró la validez del método de evaluación para la selección de productos en laboratorio.
Los ingenieros Vittoria Balsamo, Tyler Boyd, Cristina Luna, Duy Nguyen, Vidal Sánchez, Karen Alpirez, Tania Mar, Reyna Torres presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).