Oil & Gas

Implementación de baches de limpieza en pozos

La implementación de baches de limpieza en pozos del campo Ayatsil como estrategia para la continuidad operativa del sistema BEC.

La implementación de baches de limpieza en pozos del campo Ayatsil como estrategia para la continuidad operativa del sistema BEC.

Actualmente uno de los problemas que impactan en el desarrollo del proyecto del campo Ayatsil; es la precipitación e incrustación de carbonatos y sulfatos en los aparejos con equipo de bombeo electrocentrífugo (BEC).

Este tipo de incrustaciones comprometen la integridad, desempeño y el tiempo de vida de los equipos BEC, generando con ello incremento en el costo operacional y diferimiento de producción.

En el campo la presencia de incrustaciones inorgánicas ha sido identificada de dos formas. Mediante la recuperación de muestras identificadas en los equipos BEC que han fallado, y por cambios en el comportamiento de las variables de operación de los equipos.

Asimismo, el proyecto implementó la inyección de químicos en fondo en el año 2016 con el objetivo de inhibir el fenómeno de incrustación; sin embargo, pese a la inyección aún se identificaron rastros de incrustaciones durante la recuperación de los equipos que fallaron; por lo que en 2017 se comenzó con la aplicación de baches de limpieza a los equipos BEC.

Te puede interesar: Conversión de bombeo mecánico a bombeo hidráulico

En el siguiente artículo se describen los casos de éxito de baches de limpieza a equipos BEC con incrustaciones inorgánicas. El proyecto muestra el trabajo que se realiza para identificar el fenómeno de incrustación, y el diseño de los tratamientos químicos para los sistemas BEC convencionales y duales; esto ha permitido mejorar el desempeño de los equipos y por tanto alargar su vida productiva.

Si bien la aplicación de baches de limpieza es una solución correctiva al problema; el proyecto se encuentra en una etapa de análisis para caracterizar las incrustaciones y establecer medidas enfocadas a la inhibición del fenómeno.

Es importante señalar que l campo Ayatsil se localiza a 130 km al NE de Cd. del Carmen, Campeche. Se descubrió en el año 2007 con la perforación del pozo Ayatsil 1 y se delimitó en el 2008 con la perforación del pozo Ayatsil DL1.

El inicio de la etapa de explotación del campo fue en febrero de 2015, para mes de abril del 2018 acumula una producción de 27 MMb. Cuenta con 11 pozos productores y en total se han instalado 24 sistemas BEC de los cuales 5 son sistemas en configuración dual y 21 en configuración convencional.

Sigue leyendo: Inyección de aceite ligero en pozos de extrapesado

La presencia de incrustación en el campo Ayatsil puede estar asociada tres elementos principales. Delta de temperatura entre la temperatura de succión y del motor; producción de agua de control y la interacción de estas condiciones y son materia de análisis para la caracterización del fenómeno.

Existen equipos BEC que han presentado falla y que en su momento fue identificado la presencia de incrustaciones; sin embargo, aún no han sido recuperados para su desarmado e inspección, esta situación complica la caracterización del fenómeno, las muestras recuperadas no son suficientes.

Asimismo, la implementación de baches de limpieza ha logrado mantener la continuidad operativa en los equipos BEC; sin embargo, el fenómeno continúa presentándose puesto que el problema de origen no es inhibido.

El origen y caracterización de las incrustaciones en esta etapa de estudio. La inhibición asistida con baches de limpieza combinados (ácido y Quelante) son una opción económica viable para mejorar la remoción e inhibición de las incrustaciones; así como lograr incrementar los tiempos de vida en los equipos BEC.

Del mismo modo, el diseño y técnicas de la implementación en los baches de limpieza; son prácticas nuevas que se han desarrollado con el Grupo Regional del bombeo Electrocentrífugo para asegura la continuidad operativa; garantizar el aseguramiento de flujo y la ejecución adecuada de los tratamientos.

Los Ingenieros Pedro García Montes y David Salvador Avalos Gómez presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex invertirá 93 mdd en campo Huizotate

Efrain Mariano

Gas LP, precios máximos

Saúl Olvera

México tuvo un trato especial en reunión de OPEP: AMLO

Efrain Mariano