Oil & Gas

Identificación de fallas sísmicas con Fault Likelihood

Identificación de fallas sísmicas con Fault Likelihood

En el presente trabajo se mostró una metodología innovadora la cual reduce el tiempo de identificación e interpretación sísmica alrededor de un 50%. La metodología también ayuda determinar la densidad de fracturas, la dirección preferencial, el patrón de fracturamiento y las fallas sub sísmicas.

El escrito contó con tres etapas: la primera fue el análisis y el enfoque que se le dio a la metodología; la segunda fue la explicación de la metodología enfocada a un campo en particular y la tercera, los resultados favorables que se obtuvieron de ella.

Este se llevó a cabo desde un punto de vista enfocado al desarrollo y producción de los campos, y teniendo como objetivo cambiar el paradigma de la identificación sísmica.

De acuerdo con estudios previos, en los últimos años, el análisis y caracterización de yacimientos carbonatados alrededor del mundo; se ha determinado que es de vital importancia, la incorporación de nuevas técnicas que ayuden a determinar el grado de fracturamiento en los yacimientos

En el caso de México, existen yacimientos carbonatados naturalmente fracturados, por lo que es crítico entender los sistemas de esfuerzos que interactúan en el yacimiento. El conocimiento permitirá determinar la densidad de fracturas, la dirección fracturamiento y las fallas sub sísmicas y obtener resultados sin precedentes.

Te puede interesar: Facies del Kimmeridgiano en Zaap y Maloob

En la mayoría de los yacimientos que se encuentran en las cuencas del sureste del Golfo de México; tanto offshore como de tierra, existe desarrollo en este tipo de campos.

Es fundamental conocer tanto en exploración como en producción la importancia de determinar el grado de fracturamiento que existe en un yacimiento. El conocimiento ayuda a maximizar la producción en cada uno de este tipo de yacimientos.

Asimismo, en el caso de la perforación de pozos, es vital importancia el determinar la ubicación exacta de todas las posibles fallas. La ubicación de la trayectoria del pozo ayudará a lograr la mayor estabilidad en el pozo y prever posibles pérdidas de fluidos y cambios de presiones.

Existen algunos casos de pozos en donde se eleva la producción. Sin embargo, en algunos yacimientos alrededor del mundo, existe el desarrollo de yacimientos con pozos horizontales; los cuales fueron realizados con la intención de cortar la mayor cantidad de fracturas para permitir un mejor desarrollo de la producción en el yacimiento.

Sigue leyendo:  Caracterización de bancos oolíticos profundos

El atributo sísmico Fault Likelihood resaltó ampliamente los rasgos estructurales (fallas). Este atributo ayudó a identificar fallas principales y secundarias, facilitando la interpretación, y ubicando las fallas de forma más precisa.

Del mismo modo, la metodología usada puede usarse tanto en marcos geológicos con estructuras simples, como en estructuras complejas. De la misma manera se llevó a cabo una reducción imprescindible para la reducción del tiempo de interpretación sísmica ala rededor de 50%.

Asimismo, el atributo sísmico Fault Likehood y la metodología propuesta cambió el paradigma de la interpretación sísmica, mientras más información puede ser extraída del volumen sísmico.

En conclusión, utilizar esta metodología ayuda a mitigar riesgos al momento de la perforación, cuando no se tiene la ubicación exacta de la falla. Además, se recomienda para la identificación y limitación de un yacimiento por fallas, las cuales estarán bien definidas por el atributo.

La Ingeniera Geofísica Dayana Vanessa Salinas Martínez presentó el trabajo durante el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Invertirá Pemex 4,313.61 mdd en Campo Agua Fría

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex plan de 607 mdd para campo Teekit Profundo

Efrain Mariano

Inician con entusiasmo los preparativos del Congreso Mexicano de Petróleo, Léon 2019

Aldo Santillán Alonso