Oil & Gas

Facies del Kimmeridgiano en Zaap y Maloob

Facies almacenadoras del Kimmeridgiano en Zaap y Maloob

El estudio abordó las facies almacenadoras del Kimmeridgiano en los campos Zaap y Maloob, en la modalidad Sedimentología y Estratigrafía.

Las facies almacenadoras del Kimmeridgiano de los campos Zaap y Maloob se presentan en diversos intervalos productores a lo largo de la columna estratigráfica.

Con base en los componentes texturales, así como en el conjunto fósil, se interpretaron ocho microfacies. Los componentes de estudio corresponden a una rampa interna carbonatada caracterizando diferentes facies desde la laguna hasta la rampa externa.

Asimismo, durante el estudio se interpretaron depósitos de banco oolítico, banco mixto y tempestitas. La diferenciación de cada una de estas facies depende de la energía del medio, la paleotopografía, los cambios eustáticos del nivel del mar y la parte estructural.

Durante el estudio, con base en el mapa de distribución de paleoambientes, se observó que la distribución de facies de mayor energía está caracterizada por los bancos oolíticos y se presentan en el campo Maloob.

En el campo Zaap, las facies almacenadoras son de alta y moderada energía caracterizados por bancos oolíticos y bancos mixtos respectivamente.

Desde el punto de vista de calidad de roca, la porosidad oomóldica e intercristalina. La impregnación de hidrocarburos en estas facies muestra una buena a excelente calidad de roca almacén.

Te puede interesar: Caracterización de bancos oolíticos profundos

En la caracterización sedimentológica del Kimmeridgiano en los campos Zaap y Maloob se analizaron las microfacies de los pozos. Los puntos de estudio contaron con información de núcleo y láminas delgadas de doce pozos en el campo Zaap y nueve pozos del campo Maloob; además, de registros geofísicos e información sísmica.

Dicho análisis consta de diferentes etapas descritas a continuación: Descripción macroscópica de núcleos; análisis petrográfico y descripción de muestras de núcleo y de canal en láminas delgadas. Interpretación de Microfacies y Generación del Modelo Sedimentario.

Con base a los componentes de la roca, se interpretaron siete microfacies en el intervalo del Kimmeridgiano Superior y una para el Kimmeridgiano Inferior. La roca almacén en el campo Zaap está caracterizada por el depósito de bancos oolíticos de alta energía, que se intercalan con bancos mixtos.

Durante el estudio se apreció que la roca almacén está más ampliamente distribuida en el campo Maloob, pero es de menor calidad que en el campo Zaap.

Los ingenieros Diana Irene Salguero Olvera, Noemí Aguilera Franco, Marco Antonio Prado Peña y Jorge Chiw Santiago presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

McDermott envía módulos para FPSO de Eni en México

Efrain Mariano

BP sufre peor caída anual en 10 años; espera recuperación en IISem2021

Efrain Mariano

Pemex invertirá 12.64 mdd en pozo Taxtunú-1EXP

Efrain Mariano