Oil & Gas

La IAV en yacimientos estratificados

Iterando del potencial de la IAV en yacimientos estratificados de crudo pesado en Colombia.

El estudio abordó el Iterando del potencial de la IAV en yacimientos estratificados de crudo pesado en Colombia.

La inyección cíclica de vapor es el método de recobro térmico más utilizado en la actualidad gracias a su fácil aplicación, bajo costo inicial y alta maduración de la técnica a nivel mundial.

Con el propósito de analizar la factibilidad técnica del método, es necesario recurrir a herramientas como los modelos analíticos; para predecir el comportamiento que tendría un yacimiento candidato a la aplicación de la inyección cíclica de vapor.

Durante el estudio se planteó un modelo analítico propuesto, planteado por Boberg y Lantz en 1966; el cual, es aplicable en yacimientos estratificados de crudo pesado

Del mismo, el modelo es reconocido como base por la similitud de sus resultados con los reportados en campo. Sin embargo, es importante resaltar que el grado de representatividad de sus estimaciones depende de que tan acordes son las propiedades del yacimiento estudiado.

Por esta razón, en este trabajo se presentó una herramienta computacional software, construida a partir del desarrollo matemático. Adicionalmente esta herramienta buscó, en lo posible, mejorar su capacidad de predicción y facilitar la implementación de este modelo analítico en estudios preliminares de proyectos térmicos.

Te puede interesar: Factor de reducción de movilidad de gas (FRMg)

La inyección alterna de vapor (IAV) se divide en tres periodos; el primero de inyección, en el cual se inyecta a través de un pozo una cantidad limitada de vapor; posteriormente inicia el de remojo, se cierra el pozo durante un corto intervalo de tiempo para transferir el calor del vapor al yacimiento; aumentar la temperatura del crudo in situ, reducir su viscosidad y mejorar su movilidad.

En el tercer periodo, se empieza la etapa de producción. Se abre el mismo pozo a producción obteniendo inicialmente altas tasas de aceite y agua, producto de la condensación del vapor inyectado; estas van declinando a medida que se reduce la eficiencia térmica de la técnica.

Una vez la producción declina hasta la tasa de producción en frio, es necesario implementar otro ciclo; este proceso se repite hasta que deje de ser técnica y económicamente viable.

De los modelos analíticos desarrollados para inyección cíclica de vapor a través de los años; el presentado por Boberg y Lantz propone las consideraciones más similares a las características de un yacimiento estratificado de crudo pesado. Los cuales se encuentran en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, Colombia.

Sigue leyendo: : Factor Volumétrico del Aceite (Bob)

Durante el estudio se comprobó que el modelo analítico de Boberg-Lantz, permite obtener buenas estimaciones del comportamiento de un yacimiento; principalmente, al implementar la técnica de inyección cíclica de vapor cuando las características de este son acordes a las propuestas por los autores.

Del mismo modo, se evidenció la alta sensibilidad que presenta el modelo analítico de Boberg y Lantz a parámetros como los cambios en la presión estática del yacimiento; la presión de fondo fluyente y el índice de productividad del pozo, pues estos parámetros influyen en gran manera en las tasas de producción estimadas por el modelo.

Se logró simplificar la implementación del modelo analítico de Boberg y Lantz mediante la herramienta computacional propuesta; mejorando la capacidad de predicción frente a la del modelo base.

Finalmente, haciendo uso de la herramienta computacional se obtienen resultados que facilitan el análisis e interpretación del comportamiento de un yacimiento; básicamente, al implementar un proceso de inyección cíclica de vapor.

Los ingenieros Angélica María González Sánchez, Erika Julieth Peña Olarte, Max Bradley Gómez Gualdrón; Astrid Xiomara Rodríguez Castelblanco y Samuel Fernando Muñoz Navarro presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Flexibilidad a la CNH y continuidad de los proyectos

Energy & Commerce

Wintershall DEA perforará 9 pozos en Tabasco

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex acecha precio de 60 dólares

Efrain Mariano