Oil & Gas

Factor Volumétrico del Aceite (Bob)

Factor Volumétrico del Aceite (Bob) y Liberación Diferencial

Correlación para estimar el Factor Volumétrico del Aceite (Bob) del experimento de Separadores a partir de información del experimento de Liberación Diferencial.

Factor volumétrico de la formación de aceite (Bo) es una propiedad de los fluidos que indica el “encogimiento” que sufrirá el aceite de condiciones de yacimiento a las de superficie.

En los estudios PVT esta propiedad es medida en los experimentos Flash Atmosférico, Liberación Diferencial (DL) y Separadores. Existen laboratorios que omiten reportar el Bo resultante del tren de separación (Bob) y sólo reportan el Bo para cada etapa de separación.

Lo anterior implica que no se cuente con el parámetro fundamental para corregir la curva de esta propiedad a condiciones de separación y se cometan errores graves en los análisis de ingeniería.

El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de realizar una aproximación del Bo corregido a condiciones de separación (Bob). Basado en datos del experimento DL para obtener un set de correlaciones.

Te puede interesar: Análisis de agua en YNF altamente complejos

Asimismo, las correlaciones propuestas pueden aplicarse a cualquier estudio PVT; que cuente con el experimento de Liberación diferencial (DL) y se desconozca el Bo a condiciones de separación.

Del mismo modo, la aproximación propuesta se basa en el análisis de 182 estudios PVT de diversos países, principalmente México. Fueron clasificadas de acuerdo al número de etapas de separación.

El volumen del aceite que entra en los tanques de almacenamiento en la superficie es menor que el volumen que fluye del yacimiento a los pozos. Este cambio en el volumen del aceite se asocia a tres factores.

Por ejemplo, a liberación del gas disuelto en el aceite conforme la presión disminuye del yacimiento a la presión de superficie. La ligera expansión del aceite residual con la reducción de la presión y, la contracción del aceite debido a la reducción de temperatura.

Del mismo modo, el cambio de volumen del aceite debido a estos factores se expresa en términos del factor volumétrico de la formación del aceite. El Bo como también se le conoce se define como el volumen de aceite de yacimiento requerido para producir un barril de aceite en el tanque de almacenamiento:

Sigue leyendo: Disolución de carbonatos en geometría radial

El estudio se propone un nuevo set de correlaciones para determinar el Bob a condiciones de separación en función al número de etapas de separación. Asimismo, ofrece información del experimento de liberación diferencial, basado en el análisis de más 180 estudios PVT.

Se aplicaron exitosamente a 47 estudios PVT que no se utilizaron en el desarrollo de las correlaciones para validar su confiabilidad, obteniendo un error relativo del 0.16%.

Estas correlaciones reducirán la incertidumbre en análisis de ingeniería (yacimientos, productividad, instalaciones) en donde no se ha corregido la curva del factor volumétrico del aceite.

Los ingenieros Jorge Enrique Paredes Enciso y Rafael Pérez Herrera presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Dolphin Drilling gana contrato por 83 mdd con Pemex

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex pierde 3.2% en la semana

Efrain Mariano

La seguridad en el sector energético mexicano

Saúl Olvera