27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas Upstream

CMP, el presente y futuro de la industria petrolera

CMP, presente y futuro de la industria petrolera

Congreso Mexicano del Petróleo, el presente y futuro de la industria petrolera 

El mundo se ha vuelto un lugar muy distinto a partir de la irrupción de la pandemia por Covid-19. En particular, la industria petrolera prácticamente se ha transformado. Ahora, en plena reinvención, debe reenfocar sus objetivos hacia tecnologías más sustentables y proyectos más rentables.

El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), evento internacional más importante de la industria petrolera que se realiza en México, celebraría este año su edición número XV. No obstante, la crisis sanitaria obligó al mundo a cancelar todos sus encuentros y reprogramarlos hasta el 2021.

El CMP no fue la excepción. Las asociaciones hermanas encargadas de la organización han confirmado que todo está listo para su celebración en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Considerado como un foro de transmisión de conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos, el CMP presentará un programa de actividades ajustado y robusto, con espacios únicos para abordar con prospectiva los temas de coyuntura, desafíos actuales y el futuro de la industria petrolera.

En este sentido, la celebración del CMP cobra mayor importancia por el complejo entorno que encara la industria petrolera. Ahora más que nunca se requiere de la interacción entre los integrantes del gremio petrolero para llevar la nave a buen puerto.

Relacionado: Foros CMP.ExE, el espacio de los expertos de la industria petrolera

Congreso multidisciplinario

A lo largo de sus diferentes ediciones, el CMP ha sumado progreso a la industria petrolera del país y América Latina. Los asistentes, tanto privados como públicos, han potencializado sus capacidades y aumentado sus fortalezas.

El Congreso Mexicano del Petróleo es por mucho el evento magno de la industria petrolera. Se trata de un encuentro multidisciplinario, una plataforma tecnológica, un foro técnico y científico, una ventana a la innovación, un espacio de transferencia de conocimientos, un foro de vanguardia, una red de profesionales; en resumen, un espacio integral de negocios y networking.

En palabras del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el Congreso Mexicano del Petróleo es un foro de generación y discusión de propuestas e ideas “encaminadas principalmente a crear soluciones para los principales retos que afronta el país en cuestión de exploración y producción de hidrocarburos”.

Para el coordinador ejecutivo del CMP, el doctor Néstor Martínez Romero, el Congreso está diseñado para ser una vía de intercambio tecnológico y científico. “Gracias a que reúne anualmente a más de 8,000 especialistas de todo el mundo, provenientes de instituciones de investigación, entidades del gobierno federal, empresas operadoras y de servicio especializadas, el CMP es un foro de interacción multidisciplinaria”, señala Martínez Romero.

Desde la perspectiva del doctor Jorge Barrios Rivera, presidente del Comité Organizador del CMP en 2019, el evento es un espacio de competencia e interacción constructiva, que ofrece soluciones inmediatas a los problemas del entorno energético actual.

El evento magno del año

Las cinco asociaciones hermanas -la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE); la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM); el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM); la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP); y la Society of Petroleum Engineers, Sección México (SPE)- son las encargadas de organizar y gestionar la estructura del CMP

Congresistas, empresarios, tecnólogos, científicos y académicos confluyen por una semana para intercambiar los conocimientos y las tendencias que están transformando a la industria. Alrededor de 8,000 congresistas participan en conferencias plenarias, ponencias técnicas y cursos.

En la exposición industrial, cerca de 200 compañías provenientes de 14 países presentan las tecnologías e innovaciones que están moviendo al sector. Las sesiones técnicas incluyen desde estudios de geología y geofísica, ingeniería de yacimientos y producción, perforación y terminación de pozos; hasta exposiciones de seguridad industrial y protección ambiental.

En las conferencias plenarias participan los protagonistas de la industria, tanto empresarios como funcionarios públicos. El objetivo: construir puentes de diálogo y soluciones necesarios en los actuales tiempos.

Related posts

AMLO amaga con eliminar a la CRE

Efrain Mariano

Digitalización, descarbonización y descentralización en el sector energético

Energy & Commerce

Nanopartículas para la recuperación del petróleo

Efrain Mariano