Oil & Gas

Análisis de agua en YNF altamente complejos

Identificación de oportunidades mediante el análisis de entrada de agua en YNF altamente complejos

Identificación de oportunidades mediante el análisis de entrada de agua en YNF altamente complejos

El presente trabajo está referido a la aplicación y a un nuevo enfoque de la metodología propuesta por K.S Chan en el diagnóstico del comportamiento de entrada de agua en los pozos. Se utilizan variables como la relación agua-aceite (WOR), y su derivada (WOR’) a través de gráficos especializados.

Mediante la realización de este estudio se observó que la manifestación de agua en pozos mantiene una relación intrínseca con la posición estructural del mismo; el grado de fracturamiento y el fallamiento cercano han permitido identificar patrones de flujo de agua en determinadas zonas dentro del yacimiento.

A la fecha se han estrangulado y cerrado pozos por producción de agua indeseada. Debido a esta condición se han dejado importantes volúmenes de hidrocarburos dentro del Yacimiento; en este trabajo se plantea una nueva estrategia a seguir para detectar oportunidades de forma práctica con la información disponible.

Identificación de oportunidades mediante el análisis de entrada de agua en YNF altamente complejos

Asimismo, el caso de estudio es un campo del Sureste Mexicano que produce aceite ligero en etapa de saturación con una extensión de 73 [km2]. Cuenta con 115 pozos perforados que han estado sometidos a recuperación primaria y secundaria, con más de 30 años de explotación. El campo está comprendido por un anticlinal cortado por sistemas de fallas normales e inversas que delimitan la zona en bloques hidráulicamente conectados.

Te puede interesar: Disolución de carbonatos en geometría radial

Debido a problemas de canalización de agua se han cerrado más de 60 pozos en el Campo en estudio. De los resultados observados en este trabajo se tiene que el grado de fracturamiento y la presencia de fallas conductivas impactan considerablemente en los avances de agua.

Aquellos pozos que se posicionaron cercanos a las fallas con distancias menores a los 500 (m) en promedio presentan problemas de canalización de agua severa.

Los pozos disparados con distancias superiores a los 700 (m) de las fallas más cercanas a los intervalos disparados presentan mejor comportamiento de producción de hidrocarburos; ya que manejan un corte de agua estable en el tiempo, lo que permite drenar las reservas remanentes de esas zonas en forma óptima.

Identificación de oportunidades mediante el análisis de entrada de agua en YNF altamente complejos

Este trabajo tiene como fundamento sustentar el análisis dinámico detallado para identificar acciones de mejora en la productividad de los pozos en yacimientos naturalmente fracturados.

Hasta el momento pocas técnicas de estudio y remediación de las problemáticas de entrada de agua se han implementado. En algunas ocasiones sin considerar los efectos del comportamiento de entrada de agua que mantienen los pozos con sus vecinos.

Sigue leyendo:  Evaluación petrofísica de baja resistividad

Del análisis realizado en este trabajo, se determinó que las entradas de agua en los pozos se presentan de forma irregular a lo largo de toda la estructura; sin embargo; es posible establecer patrones zonificados que permiten particularizar problemáticas y diseñar mejores estrategias de explotación.

Asimismo, la identificación de patrones de agua ha permitido correlacionar en el área de estudio más de siete diferentes avances de agua. Los avances están influenciados directamente con las zonas de fallas y son distintos de una zona a otra; el conocer que pozos se deben correlacionar permite establecer intervalos prospectivos en ventana de aceite con sustento técnico.

Se aplicó la metodología descrita por K.S Chan para detectar patrones zonificados de entrada de agua; sin embargo, debido los resultados observados en éste trabajo, se corrobora que es necesario un análisis multidisciplinario detallado para cada zona; que permita establecer acciones sustentadas maximizando la recuperación de aceite.

Los ingenieros Anel Margarita Olmos Montoya, Jaime Castañeda Andrade y Liliana Pérez García presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Ya todo está bien en la obra de Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano

Hitachi ABB participará en parque eólico

Energy & Commerce

Segunda alza de mezcla mexicana

Efrain Mariano