Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, experimentó una caída de 36 por ciento en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre del año, afectada por los menores precios del petróleo y el gas, que no pudieron compensar el aumento generalizado de su producción.
La firma estadounidense reportó una ganancia neta atribuible de 2,580 millones de dólares o 0 1.36 dólares por acción en el tercer periodo del año; una cifra inferior a la utilidad de 4,050 millones de dólares o 2.11 dólares por acción reportada en el mismo periodo del año previo. Analistas esperaban utilidades de 1.45 dólares por acción.
Chevron ganó entre enero y septiembre 9,534 millones de dólares, 14.1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Previamente en el día, Exxon Mobil reportó que sus utilidades se derrumbaron casi a la mitad respecto al mismo trimestre del año pasado, también debido a la baja de los precios del petróleo.
La compañía anticipó un panorama difícil para el cuarto trimestre; al decir que esperaba que la producción total de petróleo y gas cayera a la mitad del rango de incrementos previsto de entre 4 y 7 por ciento.
La producción neta de crudo de Chevron creció cerca de 3% a 3.03 millones de barriles por día; pero los precios promedio de venta de petróleo cayeron tanto en Estados Unidos como en los negocios de la