Negocios Industriales

CFE y CNPC dan a conocer identidad de 4 mineros recuperados en Mina El Pinabete

Mando Unificado de Mina El Pinabete da a conocer identidad de 4 mineros recuperados

El Mando Unificado, que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de la mina El Pinabete, conformado por la Comision Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalia General del Estado de Coahuila, informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados.

 

Cabe recordar que los dos primeros restos biológicos fueron descubiertos el 27 de diciembre de 2023. Seguido del tercero el 29 de diciembre de 2023 y el cuarto el 16 de enero 2024.

 

En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados. Y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación.

 

De esta forma, en una reunión privada con las familias de El Pinabete, la FGEC comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.

 

Las autoridades presentes reiteraron su compromiso con las familias de El Pinabete para continuar con la búsqueda. Y rescate de los 6 mineros que aún no han sido localizados. Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo. El cual garantizará el ingreso subterraneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase.

 

Te puede interesar: CFE y CNPC actualizan 2ª fase de recuperación de 6 mineros de El Pinabete

 

El miércoles 3 de agosto de 2022, las paredes de la mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, se colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban en esa mina.

 

El 27 de diciembre de 2023 fueron encontrados los restos de dos trabajadores y el 29 de ese mismo mes, hallaron a la tercera víctima. Hasta el 16 de enero se localizaron los restos de un cuarto minero.

 

Related posts

PlantPAx 5.0: control único para toda una planta

Energy & Commerce

AMLO ofrece mejores sueldos a médicos en zonas rurales

Efrain Mariano

Producción de autos en México se desploma 98%

Efrain Mariano