El gobierno de Felipe Calderón realizó una condonación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo fiscal de 13 mil 996 millones de pesos. De manera casi simultánea a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo con la información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a la organización Fundar tras un largo litigio para hacer pública las condonaciones fiscales entre 2007 y 20015. La CFE encabeza una lista compuesta por centenas de entidades gubernamentales que se han visto beneficiarias por dicha medida de condonación.
En la lista aparecen como beneficiarios de la condonación al menos 15 gobiernos estatales, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP); así como más de 200 municipios y casi un centenar de organismos municipales de agua y alcantarillado.
Relacionado: CFE cancela licitación de 4 plantas de generación eléctrica
Además, también aparecen de manera destacada la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF Nacional, Nacional Financiera (Nafinsa); Bancomext, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro). De igual forma, enlista decenas de universidades públicas estatales o regionales y hasta comisiones locales de derechos humanos.
Los adeudos fiscales perdonados entre el periodo de enero de 2007 a mayo de 2015 sumaron 846 mil 743 millones de pesos.