Generación Eléctrica

CFE retoma energía en 2020

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un presupuesto de 417 mil 145 millones de pesos para el próximo año. Con estos fondos, la empresa priorizará la rehabilitación y modernización de las centrales de generación eléctrica.

La CFE sumó un año más de labores continuas con autonomía operativa y de gestión; pero sobre todo, ha garantizado un suministro constante de electricidad. La actual administración de esta institución refrenda su compromiso con la generación de valor económico y rentable para el Estado Mexicano. Al mismo tiempo, destaca el inicio de su evolución de empresa de electricidad a empresa de energía.

En este contexto, CFE ha dejado en claro que continuará brindando servicio eléctrico además de comercializar gas natural e incursionar en el negocio de las telecomunicaciones con su programa “Internet para todos”.

Continúa leyendo: CFE planea invertir 12,180 mdp en energías renovables

La empresa enfocará su misión hacia el suministro de insumos y bienes energéticos para el desarrollo productivo y social del país. Lo hará de forma eficiente, sustentable, económica e incluyente, mediante una política que tenga como prioridad la seguridad y soberanía energética del país.

CFE potenciará la generación de energía eléctrica

A mediados de julio, durante la 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE se presentó el Fideicomiso Maestro de Inversión junto con el Presupuesto Consolidado de la CFE y la Propuesta Global de Financiamiento 2021.

El nuevo instrumento permitirá al organismo recuperar y fortalecer su naturaleza como “empresa generadora de energía”. La estrategia consistirá en ampliar el parque de generación de energía con la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y la adquisición de otras cuatro unidades estratégicas.

“La CFE es la empresa más poderosa del país. Es garantía para brindar electricidad a hogares, negocios e industria a favor de la iniciativa privada y energías limpias sin prácticas abusivas”.

Manuel Bartlett, director general de la CFE.

No se ofrecieron detalles sobre cuándo y dónde se construirán las nuevas centrales, pero se estima que se presentará esta información en el primer trimestre de 2021. En donde sí se presentaron detalles fue el rubro de los proyectos que planea licitar en este sexenio, durante el cual contempla la construcción de ocho centrales de ciclo combinado.

Relacionado: CFE invertirá 3,000 mdd en centrales de generación

Las ocho centrales serán: CC Baja California Sur (164 MegaWatts, MW), CC Baja California IV Cerro Prieto (527 MW), CC Mérida (521 MW), CC Riviera Maya (752 MW), CC Tuxpan Fase 1 (1,086 MW), CC Salamanca (875 MW), CC Tula II, Fase 1 (422 MW), CC Norte IV, Lerdo (455 MW).

Según la nueva planeación, los fallos de los ocho concursos de licitación se darán uno por mes, entre enero y agosto de 2021. El financiamiento de los proyectos correrá a cargo de CFE Energía y CFE Capital.

La empresa productiva del Estado también informó que las ocho centrales comenzarán a operar en distintas fechas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. Las centrales CC Baja California Sur y CC Mérida serán las primeras en entrar en operación a finales de 2023. Se proyecta un lapso de entre 32 y 34 meses de construcción para cada central.

CFE, con energía renovada

La CFE reportó una utilidad neta de 28 mil 935 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2020. La cifra es mucho mayor a los 3,241 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2019.

Las utilidades se vieron favorecidas por una disminución de 17% en su costo de ventas y un menor precio en los combustibles utilizados en la generación de electricidad. El resultado positivo sucedió pese a una caída en sus ingresos por ventas de electricidad. La CFE reportó una facturación de 138 mil 895 millones de pesos, una caída de 7.1% con relación a lo registrado durante el trimestre de 2019.

Related posts

AES dará energía sin carbono 24/7 a Google

Energy & Commerce

CFE acusa a Iberdrola de adeudar 10,000 mdp

Efrain Mariano

Morena va por reforma eléctrica constitucional

Efrain Mariano