Generación Eléctrica

CFE Internacional obtiene utilidades históricas por venta de gas natural

CFE alcanza inversión histórica de 19,971 mdd

CFE Internacional obtuvo utilidades históricas por la venta de gas natural con clientes terceros en Estados Unidos. Mientras, CFEnergía garantiza el suministro de gas natural para la generación eléctrica y destina utilidades para el fortalecimiento del parque de generación

 

Los Consejos de Administración de CFE Internacional (CFEi) y CFEnergía (CFEn) sesionaron el jueves. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó ambas sesiones en su calidad de presidente del Consejo.

 

Durante la transmisión el director general de las dos filiales, Miguel Reyes Hernández, informó que gracias a la estrategia integral de suministro implementada por CFEi, en Estados Unidos, se mejoró el costo del gas natural, obtuvo mayor flexibilidad operativa y diversificación de empresas proveedoras de la molécula.

 

Otro de los resultados significativos, que presentaron las filiales comercializadoras de combustibles de la CFE. Fue el adecuado manejo de la tormenta invernal en Estados Unidos, suscitada en enero de 2024. Acciones como la compra de coberturas físicas y comercialización de gas natural con clientes terceros en el mercado americano permitieron que las filiales CFEi y CFEn otorgaran mejores precios que el mercado a las generadoras de CFE.

 

La notificación oportuna y coordinación de las filiales CFEi y CFEn con las generadoras de CFE, la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía, permitió que se garantizara el gas natural necesario para la generación y se evitaran cortes de electricidad.

 

Miguel Reyes Hernández resaltó los resultados extraordinarios de CFEi en términos de la utilidad obtenida para 2023. En el orden de 227 millones de dólares, de los cuales 90 millones fueron por la comercialización con terceros.

 

Te puede interesar: CFE avanza en su programa de construcción de plantas de 9,000 mdd

 

Añadió que, con estos resultados positivos y como parte del compromiso social que tiene CFEi como filial de la CFE. Entre 2023 y 2024 donará 5.25 millones de dólares para la implementación de proyectos comunitarios. Para los cuales colabora con diversas instituciones como la Secretaría de Cultura, los Consulados Generales de México en Estados Unidos e instituciones educativas.

 

En este sentido, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, habló sobre los programas de colaboración. Resaltó el proyecto “Original” que une artesanos y artesanas, representantes de diversas comunidades del país. Para mostrar sus diseños, iconografías, tramas, bordados y tejidos. Señaló que, anualmente se realiza un Foro de exhibición y venta artesanal en el Complejo Cultural Los Pinos.

 

La Secretaria añadió que CFEi colaborará en el programa “Semilleros Creativos”. El cual fomenta el desarrollo de actitudes y habilidades artísticas para impulsar a niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, para que participen en la vida cultural de sus comunidades.

 

Related posts

Código de Red y su relación con la Eficiencia Energética

Energy & Commerce

CFEnergía lanza convocatoria para ducto

Efrain Mariano

Proyectos de inversión en México, mejores prácticas y variables determinantes: ISME

Aldo Santillán Alonso