25 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Generación Eléctrica

CFE, el siguiente blanco de hackers: especialistas

Especialistas advierten que la posibilidad de nuevos ataques cibernéticos a órganos del gobierno mexicano sigue latente; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los principales objetivos.

Para Israel Reyes, experto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en asuntos de Seguridad Cibernética, el próximo objetivo de los hackers es CFE. Esto debido a que ya han sido atacadas dos de las principales instituciones del gobierno: Banxico y Pemex.

“Lo que ocurrió en Pemex lo deberíamos tomar como un “early warning system” o una alerta temprana, por lo que la mejor defensa es la prevención”, resaltó el especialista. Aclaró que para poder armar un plan de defensa deben unir esfuerzos el gobierno y iniciativa privada, ya que el sector privado es el dueño de las infraestructuras críticas como son las telecomunicaciones.

Te puede interesar: Pemex registró 600 mil ciberataques al mes en 2018

Para Miguel Ángel Mendoza, investigador de la firma de ciberseguridad ESET, la familia de ransomware al que se ha relacionado el incidente en Pemex, Doppler Paymer, es una variante de otra familia del mismo tipo; la cual se llama Bitpaymer y está relacionada relacionada con más vulneraciones recientes en la región.

Mendoza advierte que la frecuencia con la que ha aparecido esta familia de ransomware perfilan a las empresas, privadas y públicas, incluyendo la CFE, como un blanco de interés para estos piratas informáticos, cuyo objetivo puede ser dirigido a robar o cifrar información específica.

“Es una alerta para más instituciones públicas y privadas empiecen a mejorar su seguridad, sin duda dadas las condiciones del ataque, y que no se sabe mucho de los pormenores del ataque, esto puede volver a pasar”, resaltó Mendoza.

Related posts

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso

Siemens lidera la Impresión 3D en el Sector Energético

Aldo Santillán Alonso

Solis crea app para monitoreo de energía solar

Energy & Commerce

Leave a Comment