La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró que la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) opera de manera segura y eficiente.
De acuerdo con la CFE, la CNLV opera conforme a las más exigentes regulaciones de seguridad y lineamientos internacionales; así como bajo la supervisión constante de las autoridades nucleares nacionales y extranjeras.
En un comunicado, la CFE dejo en claro que la CNLV es monitoreada por la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO); el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
El comunicado de la CFE llega en momentos en los que la CNLV es acusada de deficiencias y riesgos en varios medios de comunicación.
Del mismo modo, la CFE recordó que hace un año se renovó la licencia de operación a la Unidad 1 de la CNLV; la cual tiene el aval técnico de la CNSNS y una vigencia de 30 años.
Asimismo, reiteró que se realizó un amplio programa de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, basado en regulaciones de seguridad de Estados Unidos.
“La CNLV mantiene una inversión continua en la adquisición de partes de repuesto para implementar mantenimiento preventivo; y del mismo modo para el reemplazo de equipos importantes para mantener la seguridad”, validó la CFE.
Te puede interesar: Laguna Verde opera sin excesos radioactivos: CFE
La central de Laguna Verde aporta el 5 por ciento de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la electricidad que produce se despacha al 100 por ciento, las 24 horas del día, de manera permanente y sin intermitencias.
Estas aclaraciones surgen después de que se han señalado deficiencias en los sistemas de seguridad de la central nucleoeléctrica; los cuales han sido desmentidos con anterioridad tanto por la CFE, como por el presidente Andrés Manuel López Obrador.