La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de percibir 6,986 millones de pesos en ingresos entre abril y junio, por el impacto de la pandemia por Covid-19.
En ese periodo, la CFE puso en marcha un programa para no reclasificar a usuarios que rebasaran el consumo de electricidad promedio; para que no tuvieran que pagar el servicio sin subsidio gubernamental por el confinamiento ocasionado por la pandemia.
José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE suministrador de servicios básicos; detalló que en ese periodo los usuarios que rebasaron el consumo límite de electricidad no fueron reclasificados a la tarifa doméstica de alto consumo (DAC).
“Al cierre de julio llevamos 6,986 millones de pesos que no entraron a la CFE por esta tarifa”, ratificó Mendoza Hernández.
La CFE firmó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, para que los usuarios que rebasaran el consumo de electricidad en hogares; debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, no fuera reclasificados a la tarifa DAC, para que no se les cobrara el servicio sin el subsidio gubernamental.
“En ese mismo periodo, más de 4 millones 700 mil clientes, que representan el 10% del universo total de usuarios de CFE, no fueron reclasificados”, describió.
Te puede interesar: CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett
Durante la pandemia, el consumo de electricidad en el segmento denominado confort aumentó 80%; los hogares han gastado más energía eléctrica por un mayor uso de televisores, computadoras, consolas de video juegos, aire acondicionado, etcétera.
La empresa productiva del Estado fija siete tarifas y una doméstica de alto consumo (DAC), que aplican según la localidad y temperatura ambiental. En regiones calurosas el subsidio gubernamental es mayor.