La Comisión Federal de Electricidad (CFE) criticó al poder judicial por otorgar amparos a plantas privadas de energía renovable.
“Los argumentos utilizados por los Jueces Federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son notoriamente improcedentes; a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”, describió la CFE en un comunicado.
También, la CFE indicó que los jueces que concedieron los amparos a las compañías generadoras de energías renovables en contra del “Acuerdo para garantizar la eficiencia; Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, antepusieron el interés individual sobre el general de la población.
Así, indicó que “los Juzgadores antepusieron el interés individual sobre el interés general de la población, concretado en el derecho humano a la vida digna; del que forma parte indubitable el acceso a la electricidad”.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en respuesta, interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno; por el proceder de los jueces al conceder los amparos.
La Empresa Productiva del Estado detalló que el Cenace interpuso ese recurso ante las “graves y delicadas irregularidades jurídicas”; contenidas en la suspensión provisional del ‘Acuerdo a petición de varias empresas de energías renovables.
Te puede interesar: Juez suspende orden sobre energías renovables
El 29 de abril, el Cenace hizo público el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional; que limitó la entrada en operación de centrales eléctricas solares y eólicas ante posible riesgos de intermitencia para el sistema durante la emergencia sanitaria.
Las resoluciones judiciales se concedieron ante la posible violación del derecho a la libre concurrencia y competencia; derecho humano a la salud y al medio ambiente sano, además del principio de la confianza legítima.
.En el comunicado de la CFE se dirigió a la opinión pública y lo firmó Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la Empresa.