24 C
Mexico
noviembre 25, 2020
Generación Eléctrica

CFE construirá 5 centrales, tras cancelar 4 plantas

CFE construirá 5 centrales, tras cancelar 4 plantas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que construirá 5 centrales eléctricas, una semana después de cancelar las licitaciones de cuatro plantas eléctricas.

Como parte de su estrategia para aumentar su capacidad de generación, la empresa productiva del Estado también adquirirá una serie de plantas “estratégicas”.

Durante la 39° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz; se presentó el Presupuesto Consolidado de la CFE para 2021, el Fideicomiso Maestro de Inversión y la Propuesta Global de Financiamiento 2021. 

El Consejo aprobó el presupuesto consolidado así como su fideicomiso maestro de inversión que contempla la construcción de las cinco nuevas centrales y la compra de cuatro plantas estratégicas.

En el comunicado, la CFE no da detalles sobre la construcción y adquisición de nuevas plantas. La semana pasada canceló los proyectos de dos plantas de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí; una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, situado entre Puebla y Veracruz.

Te puede interesar: CFE licitará ocho centrales de ciclo combinado

En un comunicado, el director de la filial CFEnergía, Miguel Reyes, señaló que el fideicomiso permitirá a la compañía estatal cumplir la instrucción presidencial de rescatar; y fortalecer a la empresa; y garantizar la seguridad energética de México.

El directivo aclaró que este esquema de autofinanciamiento será para la inversión productiva de CFE, a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergia; y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas.

 “El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a CFE contar con el 54% de la generación de electricidad en el país para el 2024; sin que el planteamiento de inversión impacte el techo de endeudamiento”, comentó en el comunicado.

Related posts

Niegan suspensión de tarifa de porteo de CFE

Efrain Mariano

Baja 58% utilidad neta de CFE en 2019

Efrain Mariano

Léxico erróneo y nuevo negocio mundial de energía

Energy & Commerce