Generación Eléctrica

CFE confía en ganar arbitraje vs Goldman Sachs

CFE prevé salir beneficiada de arbitraje internacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confía en ganar arbitraje internacional interpuesto por el banco Goldman Sachs

Este lunes Bloomberg divulgó que banco Goldman Sachs inició un proceso de arbitraje contra la CFE.

La institución financiera estadounidense busca el pago de 400 millones de dólares por concepto de suministro de gas natural.

La compañía eléctrica nacional considera sin embargo que tiene argumentos sólidos para salir beneficiada.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el reclamo derivó de un adeudo provocado por el alza en los precios del gas natural.

Dicho incremento se registró en enero pasado cuando un vórtice polar afectó  a Texas y provocó un megapagon en México.

De acuerdo con las versiones, Goldman Sachs fungió como intermediario en los contratos de este producto, señaló Bloomberg.

Funcionarios no autorizados, dice CFE

Por su parte, la CFE se detiene con varios argumentos pero de manera especial con uno, por lo que rescindió el contrato.

Señala que las personas que ejecutaron los contratos de compra de gas natural a precios más altos, no estaban autorizadas para contraer ese tipo de convenios.

La CFE dijo que se reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo, para no entorpecer ningún proceso.

También puedes leer: Goldman Sachs reclama 400 mdd a CFE

Algunas fuentes señalan que en última instancia el costo del arbitraje podría ser asumido por los consumidores mexicanos.

No honrar con sus obligaciones en Wall Street suele traer graves consecuencias para los incumplidos, por lo que la CFE se expondría a alguna sanción.

El arbitraje podría llevar a un camino sin salida inmediata, Goldman pide simplemente que le paguen y la CFE argumenta que no tiene porqué hacerlo.

Esto podría convertirse en un problema político en el que tampoco habría mucha claridad, en el marco de un mercado energético mexicano que marcha a contrarreforma.

Mientras, las empresas productivas del estado, están cada día con más problemas en un mercado lleno de altibajos.

 

Related posts

Dumping, EU amenaza a eólicas españolas

Energy & Commerce

Energía es un servicio, no un negocio: Nahle

Efrain Mariano

La turbina mareomotriz más potente del mundo

Energy & Commerce