Generación Eléctrica

Goldman Sachs reclama 400 mdd a CFE

CFE registra inversiones de 13,931 mdp

Goldman Sachs denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un adeudo con ellos que ascendería a los 400 millones de dólares. La deuda se habría originado por el incumplimiento de un contrato de gas natural durante el mes de febrero.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el adeudo deriva de una transacción de gas natural, justo cuanto la tormenta invernal azotó la frontera sur de Texas en febrero. El fenómeno natural congeló la infraestructura de ductos, paralizando las importaciones del energético y ocasionando cortes eléctricos en México.

El banco de inversión habría fungido como intermediario en un contrato de gas natural de la CFE Internacional. No obstante, la CFE señala que las personas que ejecutaron los contratos de compra de gas natural no estaban autorizadas para contraer ese tipo de convenios.

La empresa productiva del Estado, asimismo, resaltó que por ese motivo se rescindió el contrato. El monto a pagar, sin embargo, aumentó en sobremanera debido a que cuando en Texas se paró por completo el suministro de gas; se dejó de cumplir con las obligaciones con sus clientes del lado mexicano.

Te puede interesar: Juez suspende indefinidamente Ley de Hidrocarburos

Goldman lo considera como una obligación contractual, en la que la otra parte está comprometida a cumplir, aunque se haya dado en el marco de un inesperado desastre natural.

CFE, por su parte, reconoció estar inmersa en dicho proceso de arbitraje internacional por esta situación y sin ahondar detalles; la eléctrica confió en ganar el litigio.

“Estamos en un proceso de arbitraje internacional. La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo”, fue su postura.

Si el estancamiento continúa escalando, corre el riesgo de arrastrar al banco a una explosión política. Además de que el pago para el banco podría venir de los hogares mexicanos, afectados por la tormenta invernal tras el corte de suministro de gas desde Texas.

Related posts

IoT y digitalización para la red eléctrica

Energy & Commerce

Competitividad y seguridad energética

Energy & Commerce

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas

Energy & Commerce