La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el primer trimestre del año (1T) una pérdida de 35.606 millones de pesos, una reducción de 70% respecto a las pérdidas por 121,799 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero entregado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas se atribuyen al incremento de los combustibles; principalmente por la crisis de bajas temperaturas en Texas en febrero pasado.
Pese a estos obstáculos, la CFE reportó que al cierre del primer trimestre de este año, sus ingresos acumulados ascendieron a 152,578 millones de pesos; lo que representa un alza de 22% con respecto al trimestre del año pasado, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.
La empresa productiva del Estado explicó que dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros; como resultado de la contingencia que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas en Texas en febrero pasado.
Lee también: Pemex necesitará 15 mil mdd en 2021: Moody´s
La CFE destacó que no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población; por lo que el efecto del aumento de combustibles no repercutió hacia los consumidores,
Asimismo, respecto a los costos de operación, la empresa aseguró que sumaron un aumento de 68% en comparación con el mismo 1T del año anterior; equivalente a 63,993 millones de pesos, derivado de un incremento en los costos de los energéticos y los combustibles; que vieron un aumento en su precio derivado de la restricción de la oferta.