27 C
Mexico
marzo 1, 2021
Distribución Especiales Generación Generación Eléctrica Tecnología Transmisión

CFE amplía y moderniza su enfoque

CFE descarta apagones masivos; asegura que son programados

CFE amplía y moderniza su enfoque

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 “Estrategia Programática”, vinculado al Plan Nacional de Desarrollo, la CFE delinea su plan para dejar de ser una empresa enfocada solamente en electricidad y transformarse en una empresa más integral.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumple 83 años de operaciones constantes con autonomía técnica, operativa, de gestión y, sobre todo, con energía continua. En este sentido, la actual administración subraya su compromiso con la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano. 

Igualmente, destaca su responsabilidad social y ambiental, pero principalmente enfatiza el inicio de su transición de una empresa de electricidad a una de energía. El nuevo plan deja claro que la empresa productiva del Estado brindará servicio eléctrico; comercializará gas natural e incursionará en el negocio de las telecomunicaciones a través del programa del Gobierno Federal Internet para Todos.

La CFE enfocará su misión al suministro de insumos y bienes energéticos para el desarrollo productivo y social del país. Lo hará de forma eficiente, sustentable, económica e incluyente, mediante una política que tenga como prioridad la seguridad y la soberanía energética de México; así como la fortaleza del servicio público de electricidad.

Podría interesarte: 55 años del IMP, rumbo a la autosuficiencia energética

Las estrategias de la CFE están alineadas con el apartado III, «Economía», del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, dentro del cual se establece como objetivo el Rescate del Sector Energético. Asimismo, pretende que la CFE retome su lugar como empresa generadora de energía e impulsora del desarrollo nacional; particularmente con la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad que son propiedad del Estado.

El presupuesto para el 2020 estima ventas internas por 219.3 Terawatts/hora (TWh), que generarán 404,918 millones de pesos. Ésta es una previsión de gasto suficiente para el mantenimiento de centrales de generación de energía eléctrica; así como para el desarrollo de proyectos. Al mismo tiempo, dará continuidad a la reducción de los niveles de pérdidas técnicas y no técnicas.

Igualmente, la demanda de energía eléctrica será atendida en todos los sectores del país, con un consumo nacional de energía de 330.1 TWh, de los cuales 235.3 TWh serán aportados por la CFE; incluyendo productores independientes de energía. Dicho consumo considera un volumen de aproximado de 30.0 TWh de generación hidroeléctrica.

La inversión presupuestal destinada a la continuación de obras que complementen los proyectos PIDIREGAS ascenderá a 31,822.7 millones de pesos. Estos recursos están destinados para la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimiento y adquisiciones de equipo eléctrico básico para los procesos de generación transmisión y distribución.

De lo anterior, sobresale la inversión de 17,309.5 millones de pesos en mantenimiento, que permitirá reducir los costos en la generación de energía eléctrica. Asimismo, ayudará a incrementar la participación de las centrales generadoras de CFE en el Mercado Eléctrico Mayorista. Con ello, la CFE moderniza su enfoque.

Related posts

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

Efrain Mariano

CFE planea invertir 12,180 mdp en energías renovables

Efrain Mariano

Hidrógeno verde, cogeneración y digitalización: tendencias para el SEN

Energy & Commerce