27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Energías Alternativas

Cemda y Greenpeace ganan amparo vs Cenace

Cemda y Greenpeace ganan amparo contra Cenace

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México obtuvieron la suspensión definitiva contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió  la suspensión definitiva. 

“Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan con el marco legal vigente; y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse”, señala un boletín informativo.

A finales de abril, la Cenace, con el aval de la Secretaría de Energía, presentaron el Plan de Confiabilidad, que frenó los proyectos de energías renovables; y promovió la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles.

Con el razonamiento legal que imperó con la decisión del poder judicial quedó sin efecto el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad; Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que promovió la Cenace bajo el argumento de que éste garantizará el suministro eléctrico; así como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo.

Te puede interesar: Asolmex preocupado por veto de CRE

La suspensión se aplicará sólo durante el proceso del juicio hasta que se tenga una resolución definitiva de operación con apego a derecho; que deje en claro las reglas de operación de los proveedores de energías verdes.

Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, celebró la decisión de la autoridad judicial, ya que contribuye a tener un medio ambiente sano.

Related posts

Vamos a reactivar hidroeléctricas: AMLO

Efrain Mariano

Proyectos de energías renovables en minería

Efrain Mariano

Avalan Diputados iniciativa de energías renovables

Efrain Mariano