La petrolera Hokchi Energy canceló de manera anticipada a Grupo R el contrato de arrendamiento de la plataforma auto elevable Cantarell III.
Hokchi Energy describió que la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de la plataforma de perforación está asociada a las complicadas condiciones del mercado.
“Debido a los cambios en las condiciones del mercado de petróleo y gas a nivel mundial, el pasado 1 de junio de 2020; Hokchi Energy decidió notificar a GRP la terminación anticipada por conveniencia de acuerdo con el contrato mencionado”, informó Grupo R en un comunicado.
Filial de la firma argentina de exploración Pan American Energy, Hokchi se adjudicó el campo marino homónimo en Tabasco en la Ronda 1.2 de 2015. Las perforaciones exploratorias comenzaron a fines de 2016 con resultados prometedores.
En diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan de desarrollo de Hokchi para 2020, que estableció a Hokchi-4DEL como el primero de dos pozos productores.
La unidad se instaló en posición y Grupo R inició en abril de 2020 los trabajos de perforación en el campo Hokchi. La plataforma autoelevable Cantarell III, con capacidad para 150 tripulantes, también efectuó servicios de logística y portuarios.
Te puede interesar: Bahamas Petroleum recibe licencia offshore en Uruguay
“Con la plataforma Cantarell III se realizó la reparación de los pozos Hokchi-4DEL (productor) y Hokchi-5DEL (Inyector). Durante la realización de estos trabajos, Cantarell III operó con una eficiencia promedio de 96%. Los trabajos se realizaron en un un tiempo menor al programado”, agregó la compañía.
La abrupta caída de los precios del petróleo y la incertidumbre por los efectos recesivos del COVID-19, llevaron adelantar la terminación del contrato.
La mayoría de la empresas petroleras están ajustando sus presupuestos y gastos para el presente año para hacer frente a la crisis de la industria.