Oil & Gas

Calificación de Pemex no afectará inversión: BBVA

Pemex y CFE requieren financiamiento por 217,400 mdp

BBVA México desestimó que el recorte de la calificación de Pemex, por parte de Moody’s, tenga un impacto significativo en las inversiones que se hacen en el país; en gran medida porque el ajuste era una decisión previsible.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, señaló que los inversionistas ya asumían que Pemex no tenía grado de inversión desde hace mucho tiempo; por lo que el impacto ya estaba descontado.

“No creemos que esto vaya a impactar de manera significativa a la inversión en México porque estaba descontado. Los inversionistas ya asumían que Pemex no tenía grado de inversión hacía mucho tiempo”, describió.

Sin embargo, el economista advirtió que el apoyo del gobierno federal a la empresa para hacer frente a sus pasivos podría significar mayores presiones fiscales hacia el futuro.

“La preocupación, más que un tema de calidad crediticia, es que Pemex pueda significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el Gobierno Federal”, alertó Serrano.

Moody’s rebajó el martes la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa. La agencia estimó que la necesidad de liquidez aumentará en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimiento de deuda de la petrolera.

Te puede interesar: Pemex reduce 96.2% pérdidas en Segundo Trimestre

“El supuesto que hay es que el Gobierno Federal estará apoyando los pasivos de la empresa, eso puede significar mayores presiones fiscales hacia adelante”, reiteró.

Serrano recomendó que los adecuado sería tratar de atraer capital a través de participaciones entre Pemex y el sector privado para poder aligerar esta carga al gobierno federal; además de aportar experiencia en la explotación de campos de agua profunda.

Pemex informó el redujo sus pérdidas un 96.2 % en el segundo trimestre del año; mientras en lo que va del año, su deuda ha aumentado un 0.9 %, hasta los 114,568 dólares.

Related posts

Total planea ahorros y reducción de inversiones

Energy & Commerce

Precios del petróleo se repliegan por tercera jornada por dudas sobre vacunas

Efrain Mariano

Vamos a rescatar a la industria química: Nahle

Efrain Mariano