Oil & Gas

Bombeo de Cavidades Progresivas en crudo pesado

CNH toma conocimiento del proyecto para maximizar el valor de los hidrocarburos

El estudio abordó el Bombeo de Cavidades Progresivas (BCP) con rotor y estator metálico para pozos de crudo pesado con inyección de vapor.  

Los sistemas artificiales de producción, con tecnología de Bombeo de Cavidades Progresivas (BCP), ayudan a aumentar la producción de petróleo pesado.

Este documento describe la tecnología de la Inyección Alterna de Vapor (IAV) regular implementada para mantener una alta temperatura de superficie. Asimismo, describe cómo esta tecnología apunta a reducir esos cíclicos.

Desde 2015 hemos estado trabajando en la implementación de un sistema artificial óptimo para campos de petróleo pesado. El objetivo es aumentar la producción de hidrocarburos y reducir la inyección alterna de vapor.

Esta vez tuvimos la oportunidad de introducir la tecnología de bombeo de cavidades progresivas metal / metal en el Campo Samaria Neógeno; probando el rotor y el estator a una temperatura de inyección alta que alcanza los 320 ° C.

Te puede interesar: Reparación submarina de un oleoducto

Hoy en día hay un gran campo de oportunidad dentro del Campo Samaria Neógeno. Del mismo modo, el objetivo es aumentar la producción de hidrocarburos introduciendo el sistema BCP en los pozos. Actualmente hay una inyección alterna de vapor, convirtiéndolo en el mejor sistema artificial de producción.

Asimismo, en México, el 57% de las reservas son de aceite pesado y no se pueden extraer por recuperación primaria o la recuperación es baja. Se requiere aplicar procesos térmicos que incrementen la productividad y el factor de recuperación de este tipo de aceites.

La mayor parte de los recursos de petróleo del mundo corresponde a hidrocarburos viscosos y pesados, que son difíciles, caros de producir y refinar. Por lo general, mientras más pesado o denso es el crudo, menor es su valor económico.

El petróleo pesado es el que tiene 22 °API o menor densidad. Los de 10 °API y menos se conocen como extrapesados. Si bien la densidad del petróleo es importante para evaluar el valor del recurso y estimar el rendimiento y los costos de refinación; la propiedad del fluido que más afecta la producibilidad y la recuperación es la viscosidad del mismo. Cuanto más viscoso es este, más difícil resulta producirlo.

No existe ninguna relación estándar entre densidad y viscosidad, pero los términos “crudo pesado” y “viscoso” tienden a utilizarse; en forma indistinta para describir los mismos; porque estos tienden a ser más viscosos que los convencionales.

Te puede interesar:  Visión Integral de Declinada Operacional

Podemos dividir los resultados de la implementación de la bomba de cavidades progresivas metal/metal en dos secciones: resultados en frío y resultados en caliente.

En los resultados en frío se obtuvo un 170% de incremento en la producción durante esta etapa. Se incrementó en 20 °C la temperatura de la línea de descarga comparado con el bombeo neumático.

Asimismo, se obtuvo un volumen acumulado de 20,328 bpd de aceite, en contraste con los 7,315 bpd que hubiese generado el BN (sin considerar declinada de producción debido a lo ineficiente del sistema una vez “enfriado” el pozo).

 Del mismo modo, en los resultados en caliente, se obtuvo la misma producción que con la etapa de producción en frío. La temperatura en la línea de descarga se incrementó en 100° comparado con la producción en frío.

Conclusiones: el bombeo de cavidades progresivas metal/metal no solo permitirá aumentar la producción por pozo; si no que al igual, reducirá tiempos y costos por intervención y por ciclos de inyección alterna de vapor.

Asimismo, la temperatura en superficie incrementa de 50 °C con bombeo neumático  a 70 °C con el bombeo de cavidades progresivas. Durante una inyección alterna de vapor, no es necesario recuperar el equipo sub superficial, porque está diseñado para resistir la IAV. Con el bombeo de cavidades progresivas es posible alcanzar una producción de 6000 bpd.

Los Ingenieros Rafael Donato Cordero Peralta y Jorge Luis Morales De La Mora presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Mezcla mexicana se toma un respiro; cierra en 58.68 dpb

Efrain Mariano

Pemex y Sinosure acuerdan aumentar inversiones

Efrain Mariano

Tipificación de rocas mediante unidades hidráulicas

Efrain Mariano