2021 Infraestructura

Infraestructura en el sector energético para el desarrollo y bienestar de México

Infraestructura en el sector energético - Rubí Alvarado

Infraestructura en el sector energético para el desarrollo y bienestar de México – Rubí Alvarado

 

El sector energético mexicano renueva su dinamismo día con día; nuestro país es la decimotercera economía del planeta según el Fondo Monetario Internacional (FMI); por lo tanto sus mercados energéticos reflejan esta posición en el mundo.

Una estrategia orientada al fortalecimiento de las empresas líderes de nuestro sector energético, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE); justo busca fortalecer hacia el exterior la posición del país. Una nación que no es autosuficiente en sus fuentes de consumo energético, corre el riesgo de disminuir su competitividad. Además, en el largo plazo puede perder las posibilidades de desarrollo interno.

Lee más sobre Financiamiento para infraestructura

Sin embargo, para el fortalecimiento del sector energético, es necesaria la creación y el mantenimiento de la infraestructura necesaria. La cual le proporcione al sector la viabilidad, eficiencia y capacidad operativa que se requiere; sobre todo para atender el reto de mover a todo un país como el nuestro.

Es ahí donde el trabajo conjunto entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal se vuelve determinante; para el logro de este objetivo.

Avanzar hacia el desarrollo con infraestructura en el sector energético

Se requiere una política energética clara, con criterios y objetivos de desarrollo económico. Para lo cual utiliza todas las herramientas de impulso y fomento económico; combinada con la experiencia y capacidad operativa y económica de las empresas que conforman al sector energético. Esto será sin duda alguna el esquema idóneo para que México no sólo mantenga su posición en el concierto económico mundial; sino que avance cada día más y se logre uno de los grandes anhelos de la sociedad; es decir, disminuir la desigualdad, porque la infraestructura en el sector energético genera el desarrollo y el bienestar de largo plazo.

En esta edición, nuestra revista explora mediante distintos enfoques los retos que se enfrentan para el impulso de la infraestructura en el sector energético. Además de platicar con algunas de las empresas que apuestan y toman el reto en sus manos: impulsar la infraestructura energética del país.

Related posts

Resiliencia en la Industria Oil & Gas

Saúl Olvera

Tecnología y solución para baja y media tensión

Energy & Commerce

Junio 2021 | Transporte y almacenamiento de combustibles

Angel Sanchéz