Women’s Energy Network

El BIG DATA y la Electricidad

Big Data para empresas y destinos turísticos en Latinoamérica

El Big Data no es un concepto nuevo, pero es una de las prácticas de negocio más importantes.  Está compuesto por miles de millones de datos que se multiplican a través del tiempo; elementos muy valiosos para la toma de mejores decisiones. Para beneficiarse del Big Data existen cuatro fundamentos: volumen, frecuencia, calidad e interpretación. 

La información es poder; quien tenga datos duros, podrá identificar patrones, tendencias y correlaciones. La calidad de los datos es igualmente importante. ¿Qué estás midiendo y a que nivel de profundidad? Se deben identificar áreas valiosas que se puedan medir a frecuencia repetitiva. Finalmente, ¿De qué te sirven los datos almacenados? La interpretación de la información es el broche de oro. 

También te puede interesar: Evolución hacía un 2020

Para un consumidor de electricidad, el Big Data proporciona visibilidad interna hacia sus operaciones, permitiendo optimizar procesos donde existan ineficiencias. Sirve para modelar consumos de energía históricos, proyectar comportamientos futuros y así optimizar la estrategia desde distintas fuentes de generación y suministro. Apoya a calcular riesgos económicos y de exposición a volatilidad de variables externas y propicia a encontrar soluciones de mitigación. Los datos cinco-minútales de consumo crean la base de facturación y también sirven para auditar las facturas por pagar. 

En generación, el Big Data es la base de la creación de algoritmos, de prevención de fallas técnicas y de distribución de cargas. Ayuda a reducir costos de mantenimiento y planificación de interacción con la red. En México, actualmente, pocas empresas cuentan con esta disciplina y cultura de colección de datos. Este enfoque innovador es base fundamental para administrar el consumo, la comercialización y la generación de manera estratégica. El almacenamiento de datos es el futuro y el éxito del futuro será la capacidad de interpretación de cada empresa. 

Por: María José Treviño, Directora General / Country Manager Acclaim Energy México 

María José es Directora General de México en Acclaim Energy y, anteriormente, fue socia fundadora de Mexico Green Energy. También participa y apoya la organización de foros internacionales de alto nivel. Fungió como Vice Presidente del Consejo del Estado de Nuevo León de Nacional Financiera (NAFIN) y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Durante varios años, María José participó en el periódico de Grupo Reforma, El Norte, en el Consejo Editorial de Energía. Es Secretaria del Consejo Fundador de Women’s Energy Network Mexico Chapter. María José tiene un MBA del IPADE Business School, una Licenciatura en Administración de Negocios de Trinity University y una segunda en Chino Mandarín, la cual completó en la Universidad de Fudan en Shanghái.

Related posts

Evolución hacía un 2020

Aldo Santillán Alonso

El talento mexicano en el sector energético

Energy & Commerce

La Dirección de Proyectos y el sector energético

Energy & Commerce

Leave a Comment