Generación Eléctrica

Avanza construcción del sistema eléctrico para el Tren Maya

Avanza construcción del sistema eléctrico para el Tren Maya

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  resaltó que avanza la construcción de un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya.

 

Reconoció el enorme esfuerzo de las áreas de Generación, Transmisión, Construcción, Distribución y Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, por entregar en tiempo y forma los trabajos electrificación del Tren Maya.

 

El 44% de la trayectoria del Tren Maya será electrificada por la CFE, así como los 156 servicios que requiere para su funcionamiento. Al respecto, la CFE construye tres centrales de generación: dos de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, y la Central Fotovoltaica Nachi Cocom. Para esa infraestructura, la CFE destina recursos de 1,216 millones de dólares.

 

Adicionalmente, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE (DCIPI) construye 53 obras mayores de infraestructura para la operación eléctrica del tren.

 

En tanto, CFE Distribución electrifica los 156 servicios para la operación del tren con la construcción de 506 km de líneas de media tensión.

 

Igualmente, la CFE supervisa la ingeniería y construcción de 453 obras, con la finalidad de modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión, para permitir el tránsito seguro del tren.

 

En el encuentro sostenido en la Península de Yucatán, Manuel Bartlett, aseguró que el Tren Maya, es la obra más grande de este gobierno. “Recorrer toda la península requirió de una ingeniería importante, que no habría sido posible sin el trabajo conjunto de las y los trabajadores de CFE”.

 

Aseguró que hoy, gracias al compromiso del presidente de la república, el crecimiento del sur/sureste es una realidad.

 

Te puede interesar: CFE invierte 1,216 mdd en 3 centrales para Tren Maya

 

A cinco años de administración, Manuel Bartlett agradeció la confianza por permitirle encabezar la lucha por el rescate de la CFE junto con sus trabajadores. Recordó que, durante estos años, se ha podido avanzar en la recuperación de la CFE gracias al apoyo del presidente; quien instruyó la construcción de más plantas de generación en todo el país y la renovación de todas las presas y centrales hidroeléctricas, para incrementar hasta por 50 años su tiempo de vida.

 

“La CFE será más fuerte que nunca, es la empresa más importante de México. Financieramente es la más fuerte; pero su mayor valor, sin duda, recae en sus trabajadores, porque sin ellos, no existiría nada”, señaló el director general.

 

Por su parte, el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, agradeció la participación de trabajadores que participan en las obras de este proyecto.

 

Apuntó que ha quedado en evidencia que los trabajadores están del lado donde se dan resultados y jamás del lado de los imposibles.

 

En tanto, el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada, comentó que el proyecto del Tren Maya será de gran beneficio para el sureste del país.

 

Apuntó que los años venideros serán muy importantes para la economía de la región. Aprovechó el espacio para reconocer la destacada labor de los trabajadores en Acapulco.

 

Related posts

Schneider Electric inaugura su nuevo Centro de Entrenamiento en la CDMX

Efrain Mariano

CFE y Viasat llevarán internet satelital a 850 comunidades de México

Efrain Mariano

CFE acusa a Iberdrola de adeudar 10,000 mdp

Efrain Mariano