Generación Eléctrica

CFE invierte 1,216 mdd en 3 centrales para Tren Maya y Península de Yucatán

Avanza construcción del sistema eléctrico para el Tren Maya

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que avanza la construcción de un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya.

 

En la mañanera, Bartlett Díaz señaló que para garantizar el suministro eléctrico del Tren Maya y de la Península de Yucatán, la CFE construye tres centrales de generación. Para esa infraestructura, la CFE destina recursos de 1,216 millones de dólares.

 

“Nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo. Con este sistema se integra el sur- sureste con el desarrollo nacional”, destacó el director de CFE.

 

 

El Tren Maya interconectará 5 estados, detonará el desarrollo y mejorará la calidad de vida de los habitantes del sureste. La CFE, con Fonatur y el gobierno federal, construye subestaciones, líneas de transmisión, de distribución y centrales de generación.

 

Cabe señalar que la CFE electrificará la totalidad de los servicios, es decir 155 que requiere el Tren Maya para su funcionamiento. Además, construirá la infraestructura necesaria para que funcione de forma eléctrica en 690 kilómetros.

 

Se construyen 53 obras mayores de infraestructura para mantener un suministro de la energía estable, seguro, confiable y ambientalmente responsable. En esas 53 obras se invierten más de 8,000 millones de pesos y se crean 5,500 empleos directos y 8,000 indirectos.

 

Las 53 obras se dividen en dos etapas: la primera, 19 trabajos entre los tramos 3 y 4 del Tren Maya. Inició su desarrollo en julio de 2022 y concluyó este 24 de julio, en un tiempo récord de 12 meses.

 

La segunda etapa, conformada por 34 obras en los tramos 5 norte, 5 sur y 6 del tren Maya. Inició su desarrollo en enero de 2023 y se prevé entre en operación para noviembre de este año. Ya lleva 46% de avance.

 

Te puede interesar: Avanza construcción de 2 centrales de CFE para Tren Maya

 

Igualmente, la CFE desarrolla 38 acometidas para conectar las subestaciones tractoras y la catenaria, que concluirán en septiembre. Construye 503 kilómetros de líneas de media tensión, instala 5,910 postes e incrementó la capacidad en 3 subestaciones.

 

Además, estas obras llevarán el suministro de energía eléctrica a las poblaciones más necesitadas a lo largo de la trayectoria del tren. Hay un avance del 92% en dichas obras. Se terminarán en agosto de 2023.

“Para garantizar el suministro eléctrico del Tren Maya y de la Península de Yucatán, la CFE construye tres centrales de generación. Con una inversión de 1,216 millones de dólares”, validó.

 

Asimismo, la CFE construye la fotovoltaica Nachi Cocom, que alimentará el sistema de transporte público que movilizará a los usuarios del Tren Maya en Mérida.

Related posts

Avanza construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado de CFE

Efrain Mariano

El consumo energético de un refrigerador.

Energy & Commerce

RA: máximo provecho del aprendizaje automático

Energy & Commerce