24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Negocios y Finanzas

Avala la Comisión de Economía apoyo a MiPyMes

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó un plan para apoyar a las MiPyMes.

Para proteger el empleo, salarios e ingresos, pues 44 mil negocios están en peligro de “bajar la cortina” ante la pandemia, la junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó un plan para apoyar a las MiPyMes. La “Propuesta de Plan de Acción para las MiPyMes ante la Contingencia por Covid-19” abarca 32 medidas de apoyo.

De acuerdo con la CEPAL, la gran mayoría de las empresas de América Latina son micro, pequeñas o medianas; y constituyen la mayor parte en casi todos los sectores de la actividad económica. En este contexto, el plan presentado por la junta directiva incluye impulsar a las empresas relacionadas con los sectores de construcción; así como de infraestructura.

Lee también: Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirán cierres temporales: S&P

Entre las propuestas se contempla establecer un plan de reestructuración de deudas para las MiPyMes, evitando penalizaciones contractuales; dar paso gratuito en casetas a vehículos que transporten artículos de primera necesidad, como alimentos y energéticos. También, reducir el cobro del servicio eléctrico y generar una plataforma ágil y sencilla a cargo de las instituciones financieras. Este último punto, con el fin de dar soporte a las transacciones, consultas y acceso a los programas gubernamentales.

Para el apoyo a los proveedores, se propuso la creación de una estructura para que las empresas con capacidad económica otorguen pagos a no más de 30 días; independientemente del contrato o acuerdo existente. Asimismo, se busca agilizar las devoluciones de impuestos con saldo a favor de las MiPyMes y personas físicas; incluyendo a las personas morales.

Related posts

2019, «buen año para Endress+Hauser»: Altendorf

Energy & Commerce

Actualización para permisos de la CRE

Energy & Commerce

Economía de México se contrae 0.1% en 2019

Efrain Mariano