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octubre 1, 2020
Negocios Industriales

El Consumidor Automotriz: Deloitte

De izquierda a derecha: Carlos García César, Manuel Nieblas y Alberto Torrijos.

Deloitte, una de las firmas de servicios de auditoría y asesoría corporativa más importantes del mundo, presentó su estudio «El Consumidor Automotriz Global». Esta investigación respondió a diversas interrogantes sobre los vehículos autónomos, interconectados y de movilidad multimodal a nivel nacional y global. Para ello, se tomaron 20 mercados mundiales como muestra y se realizaron más de 25,000 entrevistas.

Manuel Nieblas, Líder de Productos Industriales y Manufactura; Alberto Torrijos, Socio Líder de la Industria Automotriz en Consultoría, y Carlos García César, Socio de Digital Customer & Marketing en Consultoría, todos parte del equipo de Deloitte México, se reunieron para discutir la perspectiva del consumo automotriz en México y en el mundo, y las tendencias que están modificando su comercialización.

Las tres interrogantes más importantes que intentan resolver a través del estudio son: ¿qué piensan los consumidores respecto a la tecnología de vehículos autónomos?, ¿qué piensan acerca de los vehículos interconectados?, y ¿qué piensan los consumidores sobre los vehículos de movilidad multimodal?

De izquierda a derecha: Carlos García César, Manuel Nieblas y Alberto Torrijos.

Para la investigación se probaron estadísticas de seguridad, tecnología, ciberseguridad, accidentes; confianza en la marca, interconexión, localización, datos y transporte; así como preferencias, hábitos y preocupaciones del consumidor. Entre las conclusiones más importantes, encontraron que la mayor inquietud de los consumidores mexicanos en cuanto a vehículos autónomos e interconectados es la seguridad, haciendo que su percepción esté estancada en el país. Las empresas ahora están reteniendo sus inversiones y los usuarios se muestran escépticos al cambio.

Sin embargo, los constantes avances tecnológicos mundiales no pueden ser ignorados. Pronto llegarán a México y la adopción será definitiva. Se comentó que es un proceso lento y aún no existen regulaciones vigentes que soporten adopciones de esta magnitud; aunque, estamos caminando hacia ello.

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«La adopción de estos vehículos y tecnologías aún no es del todo aceptada en México, por factores como seguridad o regulaciones gubernamentales pertinentes. Pero esto no significa que el momento no se presentará en el país», compartió Alberto Torrijos, Socio Líder de la Industria Automotriz en Consultoría de Deloitte México. «No dejemos de perder de vista que las plantas armadoras en México tienen que estar preparadas para satisfacer la demanda de estas nuevas tecnologías cuando llegue el momento».

Avances de este tipo ya están siendo adoptados en otros países, por lo que con el tiempo seguramente llegarán a México. «La autonomía vehicular es una realidad. Lo importante ahora es cómo nos vamos a preparar como país para recibir y abastecer la demanda de estas tecnologías», puntualizó Torrijos.

Finalmente, Alberto Torrijos abordó el aspecto sustentable de estas reformas. Comentó que sí se están haciendo esfuerzos importantes y el gobierno está fuertemente motivado para adquirir tecnologías que soporten las necesidades del medio ambiente, pero esto todavía no es suficiente. «Desgraciadamente, en México las normas ambientales no son tan estrictas como en otros países. Sí se están haciendo grandes esfuerzos, pero aún falta mucho por hacer», concluyó.

Lee el estudio completo y consulta los resultados aquí

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