30 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Energías Alternativas

Acuerdo de CENACE arriesga 50% de capacidad fotovoltaica y eólica: ASOLMEX

Asolmex preocupado por restricciones de CREe energía en México

ASOLMEX realiza una evaluación de las consecuencias que tendrá para el sector de las energías renovables el acuerdo de regulación emitido por la CENACE a finales de abril. 

En un informe, la asociación plantea las consecuencias que percibirán el sector solar y eólico como consecuencia de las recientes medidas regulatorias.  Dicho documento se titula “ACUERDO para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional; con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”. Fue planteado para regular el despacho de energía eléctrica ante el impacto de la pandemia en el mercado eléctrico.

El acuerdo plantea siete acciones relacionadas con la operación y regulación del sistema eléctrico nacional. Entre dichas medidas se encuentra la suspensión de pruebas preoperativas para las Centrales Eléctricas intermitentes, eólicas y fotovoltaicas, en proceso de operación comercial. De igual forma, cancela la autorización de pruebas preoperativas para las Centrales Eléctricas que aún no han iniciado.

Te podría interesar: Energía Solar crece 62% en México: Asolmex

En su informe, ASOLMEX plantea que dicho acuerdo impacta negativamente 44 proyectos de energía limpia, distribuidos en 18 estados. Además, señala que afecta 18 proyectos en construcción; los cuales ya cuentan con una inversión directa de 6 mil 400 millones de dólares y representan 50% de la nueva capacidad fotovoltaica y eólica que entraría en operación este año. 

Además, la asociación indica que las medidas implementadas por el CENACE llevarán a generar más de 714 mil toneladas de CO2 y pondrá en riesgo 29 mil 517 empleos. 

Related posts

Enel Green Power México lanza ‘Sello Verde’

Efrain Mariano

Acciona inaugura planta fotovoltaica flotante

Efrain Mariano

Transporte público, clave para el progreso y la movilidad inteligente

Aldo Santillán Alonso