29.9 C
Mexico
abril 5, 2020
Generación Generación Eléctrica

ASOLMEX celebra impulso de energía solar en el Gobierno

ASOLMEX celebra impulso de energía solar mediante techos solares en instalaciones de la Administración Pública Federal

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que promueve una modificación en la Ley de Transición Energética. Ésta permite impulsar la instalación de techos solares para la generación de energía eléctrica en las instalaciones y dependencias de la Administración Pública Federal. La medida fue reconocida por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

En este sentido, la Asocación celebró la iniciativa e informó que el aprovechamiento de los recursos renovables, mediante la generación solar distribuida, es una gran alternativa para producir energía a un precio más asequible. Igualmente, la Asociación apuntó que el desarrollo de un marco jurídico que impulse lo anterior, contribuye a reducir la huella de carbono de la economía mexicana.

La Asolmex también señaló que, en nuestro territorio, existen más de 112 mil contratos para techos solares en México, con una potencia instalada de 818 MW. Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que, para 2023, la GSD puede alcanzar más de 4 mil MW.

Podría interesarte: Energía Solar crece 62% en México: Asolmex

“Nos congratulamos del impulso que están dando los legisladores para crear un marco jurídico que no sólo promueva la reducción de emisiones; sino que les permita a los edificios gubernamentales reducir su factura eléctrica”, mencionó Héctor Olea, Presidente de la Asolmex. Igualmente, señaló que “esta propuesta se suma a la reciente iniciativa presentada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; para incrementar de 0.5 MW a 1.0 MW la capacidad de generación exenta para la GSD”.

En este contexto, la Asolmex remarcó que, actualmente, nuestro país cuenta con más de 5 GW de capacidad instalada y 67 plantas fotovoltaicas; en operación en 16 estados del país. Respecto a la generación solar distribuida (GSD), también conocida como Techos Solares, se ha consolidado como una de las tecnologías más exitosas y competitivas en México. Igualmente, ésta contribuye a la mitigación de CO2; que, a la fecha suma un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles.

Related posts

25 firmas piden permiso a la CRE para vender electricidad en México

Efrain Mariano

Con los proyectos a realizar en este año, las inversiones totales comprometidas con la Reforma Energética van a rebasar los 200 mil millones de dólares: PJC

Aldo Santillán Alonso

Energía eólica le cuesta más que la eléctrica a CFE

Efrain Mariano