ASOLMEX realiza una evaluación de las consecuencias que tendrá para el sector de las energías renovables el acuerdo de regulación emitido por la CENACE a finales de abril.
En un informe, la asociación plantea las consecuencias que percibirán el sector solar y eólico como consecuencia de las recientes medidas regulatorias. Dicho documento se titula “ACUERDO para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional; con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”. Fue planteado para regular el despacho de energía eléctrica ante el impacto de la pandemia en el mercado eléctrico.
El acuerdo plantea siete acciones relacionadas con la operación y regulación del sistema eléctrico nacional. Entre dichas medidas se encuentra la suspensión de pruebas preoperativas para las Centrales Eléctricas intermitentes, eólicas y fotovoltaicas, en proceso de operación comercial. De igual forma, cancela la autorización de pruebas preoperativas para las Centrales Eléctricas que aún no han iniciado.
Te podría interesar: Energía Solar crece 62% en México: Asolmex
En su informe, ASOLMEX plantea que dicho acuerdo impacta negativamente 44 proyectos de energía limpia, distribuidos en 18 estados. Además, señala que afecta 18 proyectos en construcción; los cuales ya cuentan con una inversión directa de 6 mil 400 millones de dólares y representan 50% de la nueva capacidad fotovoltaica y eólica que entraría en operación este año.
Además, la asociación indica que las medidas implementadas por el CENACE llevarán a generar más de 714 mil toneladas de CO2 y pondrá en riesgo 29 mil 517 empleos.