25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Generación Eléctrica

ASF: el 35% de las plantas de la CFE no son rentables

CFE licitará ocho centrales ciclo combinado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el 35.4 por ciento de las centrales de generación de energía en propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no son rentables. Detalló que de las 161 centrales de generación de energía, 57 no son rentables.

En la segunda entrega de su informe de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF llegó a esta conclusión al analizar el desempeño operativo de la CFE; incluyendo sus empresas productivas subsidiarias (EPS) en el periodo 2017 y 2018.

De las cinco empresas subsidiarias que tienen como finalidad la generación de electricidad, CFE Generación I y CFE III son las que cuentan con más plantas no rentables, con 17 y 14, en ese orden.

Lee también: Pemex con daño patrimonial de 90%: ASF

“Se identificaron problemáticas en el mantenimiento, la construcción, la modernización y la optimización del parque de generación de las EPS; lo cual, junto a la antigüedad de las centrales eléctricas, ha provocado que las empresas operen con altos costos de generación y no sean competitivas en el mercado eléctrico de corto plazo”, explicó la ASF.

La Auditoría detectó que la problemática de estas plantas de generación está relacionada con la falta de programación y la no ejecución para la ampliación y la mejora de la infraestructura. En 2018, las centrales eléctricas de la CFE registraron una antigüedad promedio de 34.1 años.

Las ineficiencias dentro de las centrales eléctricas, según la Auditoría, inciden en el aumento en el costo de la energía eléctrica, lo que a su vez repercute en tarifas eléctricas elevadas, no competitivas y en el otorgamiento de subsidios. 

Related posts

AMLO desestima reducción de tarifas eléctricas

Efrain Mariano

Sener proyecta 20 centrales eléctricas

Efrain Mariano

CFE y SUTERM posponen negociación de contrato colectivo por COVID-19

Efrain Mariano

Leave a Comment