La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) firmaron el Acta de Renovación del Comité de Gestión por Competencias ASEA; con el objetivo de mejorar la operación del personal dedicado a la promoción y desarrollo de la normatividad en materia de hidrocarburos.
Al respecto, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, señaló que dicha actualización representa un impulso al “conocimiento de nuestra legislación; así como contar con los más altos estándares de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente con el fin de reducir los riesgos en el sector”.
Dicho Comité estará encargado de identificar las principales necesidades del sector que requieran la certificación de competencias; “para desarrollar estándares de competencia que, en apego a la legislación aplicable, garantice que una persona cuenta con los conocimientos; habilidades, destrezas y actitudes para ejecutar una actividad, con un alto nivel de desempeño”, señaló el director ejecutivo.
Asimismo, con la renovación del Comité de Gestión por Competencias, la ASEA busca mejorar el desempeño en las actividades del sector hidrocarburos en estricto apego a las normas que las regulan; y enfocado en la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones de éste.
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Durante la sesión del Comité de Gestión por Competencias de la ASEA, se designó como presidente al director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López; y como vicepresidenta a Laura Chong Gutiérrez. Los vocales del Comité serán los titulares Felipe Rodríguez Gómez, de la Unidad de Gestión Industrial; José Luis González, de Normatividad y Regulación; y Julio Camelo Vernis, titular de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos. También serán vocales José Antonio Casis García, titular de Administración y Finanzas de la ASEA; y María de la Cruz Montserrat Zardain.
Por su parte, el titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que “para el sector de hidrocarburos, el establecimiento de las mejores prácticas mediante la estandarización de sus principales funciones en materia de seguridad industrial y de protección al medio ambiente será fundamental para asegurar condiciones óptimas de trabajo para el bienestar de su fuerza laboral; así como avanzar en la agenda del cuidado al medio ambiente, entendiendo la imperiosa necesidad de preservar el entorno natural de nuestro país; que es una de sus mayores riquezas”.