Oil & Gas

Arabia Saudita inicia ‘guerra’ en mercado petrolero

Arabia Saudita descubre siete nuevos yacimientos de gas natural y petróleo

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril.

Las Bolsas de Oriente Próximo reciben la noticia del sector con desplomes este domingo. El índice de Kuwait baja un 10%, el de Arabia Saudí se deja un 8%, Qatar baja un 3% y Emirato Árabes Unidos, un 8%.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el anuncio es una declaración de guerra en el mercado petrolero. El Reino no pudo alcanzar el viernes un acuerdo con Rusia para contener la caída de los precios internacionales del petróleo.

El mayor exportador de petróleo aplicó el sábado el mayor recorte de precios de los últimos 20 años. Ofrecerá descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar su producción incluso a un récord de 12 millones de barriles por día.

Con una demanda seriamente afectada por el brote del nuevo coronavirus, aumentar la producción a ese nivel llevaría al caos al mercado del petróleo.

Es probable que la producción saudí aumente por encima de los 10 millones de barriles por día en abril; por arriba de los 9.7 millones registrados en lo que va de marzo.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se desploma 11.3%

“Esa decisión en el mercado del petróleo es el equivalente a una declaración de guerra”, advirtió un administrador de fondos de cobertura de materias primas.

La estrategia saudita podría ser un intento para obligar a Rusia y otros productores a volver a la mesa de negociaciones; para después revertir el aumento y aplicar recortes a la producción si se alcanza un acuerdo.

El crudo Brent cerró el viernes con una caída de 9.4 por ciento, su mayor descenso en un día desde la crisis financiera de 2008, y quedó en 45.27 dólares por barril.

El aumento de la producción y los grandes descuentos marcan una escalada ‘dramática’ del príncipe Abdulaziz bin Salman, el ministro de petróleo saudita. Su homólogo ruso, Alexander Novak, rechazó un ultimátum en Viena en la reunión de la OPEP+ para unirse a un recorte colectivo de la producción.

Related posts

ExxonMobil elevará 45% gasto en pozos petroleros

Efrain Mariano

Identificación de fallas sísmicas con Fault Likelihood

Efrain Mariano

Rockwell Automation y Endress+Hauser: Una potente sinergia para la automatización de procesos

Efrain Mariano