Artículos Oil & Gas

IMP, 56 años de servicio en la industria petrolera para la transformación del sector

Fotografía del Instituto Mexicano del Petróleo

Aniversario IMP, 56 años de servicio en la industria petrolera para la transformación del sector

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cumple este mes de agosto su 56 aniversario

El contexto del aniversario es, sin duda alguna, muy complejo por las condiciones económicas globales. Estas circunstancias representan al mismo tiempo un reto para instituciones tan sólidas y resilientes como el IMP.

El IMP nace oficialmente un 23 de agosto de 1965; desde entonces se dedica a la generación de tecnología productos y servicios para Petróleos Mexicanos y en general para la industria petrolera nacional e internacional.

Muchos son los funcionarios y directivos que han realizado aportaciones al IMP y desde luego a la industria petrolera.

En estos momentos, igual que el país entero, el IMP enfrenta un gran proceso de transformación a través de la creación y aplicación de tecnología en el marco de la nueva política energética.

Desde luego, existe todo un proceso de renovación en la relación con Petróleos Mexicanos. Esto incluye factores como el primer contrato abierto para la prestación de productos y servicios con Pemex.

Tan sólo el año pasado se tuvieron contratos por un monto de 2,565 millones de pesos. Esto es una cifra superior a la contratada en los últimos dos años, y representa el 80% de lo contratado en los últimos tres años.

El IMP cumple su aniversario mientras ha logrado sortear este periodo de pandemia manteniendo un ritmo de trabajo a la altura de las necesidades de la industria.

Ha centrado su labor en la planeación, diseño seguimiento y eva3luación de pozos exploratorios. También se ha enfocado en servicios para el desarrollo de infraestructura estratégica y manejo de hidrocarburos en la región sur.

IMP, proyectos actuales

En la región aportó en este periodo estudios para la integridad, confiabilidad y seguridad de interacción, especialmente en el activo de producción Cantarell, usando tecnologías patentadas por el IMP, únicas a nivel mundial.

También ha logrado cumplir con las especificaciones de contenido de sal y agua en el crudo. Lo anterior para la exportación y envío al sistema nacional de refinación, que contabiliza más de un millón de barriles diarios.

Igualmente se firmaron acuerdos con Pemex Transformación Industrial, en la participación del IMP en la refinería de Dos Bocas. Junto con la Sener y Pemex forman parte de la gerencia general del proyecto resaltando como uno de los principales licenciadores de energía con cinco de las 19 plantas del complejo.

El IMP tiene concentrados sus esfuerzos en evaluación de recursos y caracterización de yacimientos. Otras de sus prioridades son el mejoramiento de la productividad de pozos, incremento de la producción en campos maduros y tratamiento de crudos pesados.

En materia de refinación trabaja en el desarrollo de tecnologías para incrementar el rendimiento y calidad de gasolina y diésel. Además, para optimizar el funcionamiento del sistema de transporte, mientras que en material ambiental en el desarrollo de biocombustibles.

El IMP ha desarrollado catalizadores para la producción de diésel de ultra bajo azufre, para su aplicación en la planta U701 en la refinería de Tula, Hidalgo. A esto hay que añadir su posterior aplicación en las plantas del sistema nacional de refinación, que permitirá adicionalmente la producción de hasta 270 mil barriles de diésel diarios.

 

Breve reseña histórica

Como consecuencia de la transformación industrial del país y la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica, y química; el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El IMP es el único centro público de investigación en México dedicado exclusivamente a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la industria petrolera. Desde su creación ha honrado su compromiso de cubrir los requerimientos de Pemex a lo largo de la cadena de valor; esto desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta su procesamiento y transporte.

Del compromiso de sus trabajadores surge la generación del mayor número de patentes, el diseño de plantas petroquímicas y de refinación, así como el desarrollo de productos químicos y catalizadores. Otra muestra de esta dedicación es la creación de modelos, simuladores, metodologías, estudios geológicos, geofísicos y ambientales para el trabajo en pozo.

En cinco décadas de trabajo y evolución constantes ha surgido también la creación de herramientas y productos para la recuperación secundaria y mejorada.

De esta manera, en su Aniversario 56, el IMP refuerza su vocación y la aspiración de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento y aplicación de productos y servicios, para las industrias petrolera y petroquímica nacionales e internacionales.

Related posts

Disolución de carbonatos en geometría radial

Efrain Mariano

ATCO nombra a Pierre Alarie Director Gerente para AL

Efrain Mariano

Irán pone precio de 80 mdd a la cabeza de Trump

Efrain Mariano