31 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Análisis de Opciones Reales para el desarrollo de campos

Mezcla de Pemex se desploma 3% a 38.45 dólares, mínimo desde el 30 de julio

Los análisis empleados para la evaluación de la rentabilidad en el desarrollo de campos tradicionalmente son orientados para evaluar las inversiones de capital; tales como el periodo de retorno, valor presente neto (VPN), y la tasa interna de retorno (TIR).

 Sin embargo, ninguno de estos métodos toma en cuenta la incertidumbre de las variables en el futuro; lo cual puede ser inadecuado para la toma de decisiones particularmente en proyectos cuya duración de análisis sea prolongada.

En los desarrollos de campos petroleros, las decisiones de inversión son tomadas en base a los retornos que proporciona el cálculo a través del VPN; para una premisa de precios de aceite, gas natural y condensado en específico.

Te puede interesar: Pemex invertirá 65.3 mdd en la perforación de Chihil

Este método desde el punto de vista conceptual es imperfecto debido a que supone un solo esquema de desarrollo para un proyecto; y simplemente incorpora la probabilidad de fracaso (falla) en el valor económico total esperado del proyecto.

 

 Esta probabilidad se incorpora como una tasa de descuento (costo de capital); que en ocasiones es difícil de asignar puesto que la tasa de descuento típicamente es ajustada al nivel de riesgo asociado al proyecto. Debido a estas razones, los métodos tradicionales para la toma de decisiones no son tan efectivos en los proyectos de desarrollo de campos donde existen varias incertidumbres; tanto técnicas como de mercado.

El análisis de opciones reales es una herramienta para tomar decisiones de inversión, considerando la incertidumbre; y la flexibilidad en la construcción del planteamiento de análisis para cada proyecto en particular.

Las opciones reales frecuentemente se enfrentan a proyectos que no tienen muchos datos históricos, como, por ejemplo, el desarrollo de un campo que se descubre. La aplicación de opciones reales hace uso del riesgo para agregar valor a un proyecto; y ahí radica el beneficio potencial para el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de campos.

El trabajo fue desarrollado por el Dr. Antonio Sampayo Trujillo, Gerente de Integración de Pemex Exploración y Producción en el Congreso Mexicano del Petróleo 2019.

Related posts

Inversiones para 16 campos prioritarios suman 7,711 mdd

Efrain Mariano

Crudo texano se dispara 19%; mezcla mexicana cierra estable

Efrain Mariano

Recomendaciones técnicas para la unificación de yacimientos

Efrain Mariano